Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Ternera con el sexo predeterminado
Nace en Girona la primera ternera de España con el sexo predeterminado
Han logrado el nacimiento de la primera ternera de España nacida mediante un pionero método de elección del sexo del ganado vacuno que aumenta la posibilidad de que sea hembra.
24/02/2009 Eurocarne

Los Servicios de Mejora y Expansión Ganadera y Genética Aplicada (Semega) de la Diputación de Girona han logrado el nacimiento de ''Diputació Sahara'', la primera ternera de España nacida mediante un pionero método de elección del sexo del ganado vacuno que aumenta la posibilidad de que sea hembra.

''Diputació Sahara'' nació el 29 de enero y en la actualidad el centro de Monells (Girona) del Semega espera el nacimiento de cuatro terneras más en las que se ha usado la misma técnica.

Los Semega de la Diputación de Girona se crearon el año 1970 con el objetivo de apoyar al sector ganadero de las comarcas gerundenses mediante actividades de asesoramiento técnico, de desarrollo tecnológico, de formación y divulgación.

La sociedad dispone de una unidad de experimentación y de prácticas en la Finca Camps i Armet de Monells, donde efectúa tareas de control lechero e impulsa la mejora genética del bovino gerundense mediante un programa con toros realizado en colaboración con otros centros de diferentes comunidades autónomas. Este método pionero, procedente de EE.UU. y usado en Monells, permite aumentar notablemente la posibilidad que una vaca conciba una ternera hembra.

De esta manera, los productores de leche, muy interesados en tener terneras, ya que los toros sólo los utilizan para vender su carne, verán incrementado el rendimiento de sus ganados. Los machos están determinados por los cromosomas ''xy'' y las hembras por la pareja de cromosomas ''xx''.

La nueva técnica consiste en introducir en el semen de los toros una sustancia denominada alfabio, con anticuerpos bloqueadores del cromosoma ''y'' y, así, asegurar que los óvulos sean fecundados por espermatozoides de cromosoma ''x'', hecho que garantiza que el sexo de la cría sea femenino. La sustancia alfabio se ha importado de los Estados Unidos y es la primera vez que se utiliza en España.

El presidente de los Semega y vicepresidente de la Diputación de Girona, Joan Pluma, ha destacado que ''de momento no se comercializará el producto porque primeramente queremos asegurar completamente la efectividad e inocuidad del método''.

Por su parte, el director de los Semega, Xavier Carré, ha dicho que la sustancia les llegó hace unos 12 meses, y ha añadido que ''si los resultados positivos se confirman, se conseguirá aumentar la eficiencia de las explotaciones y reducir a la mitad el intervalo generacional''.

En estos momentos, según Carré, faltan dos o tres meses para que nazcan las crías de las vacas preñadas en varias granjas de Girona y del País Vasco, con quien se trabaja conjuntamente. Será entonces cuando se puedan valorar los resultados, ha indicado Xavier Carré, quien ha apuntado que ''el estudio de este proyecto no acabará hasta que hayan parido todas las vacas que están preñadas y se puedan analizar los resultados, no obstante, todo apunta a que dará buenos resultados''.

Hasta ahora han sido tres los principales métodos utilizados en la elección del sexo de las reses, que, de un tiempo a esta parte se ha convertido en una investigación histórica del mundo ganadero. El primero consiste en hacer pasar el semen por corrientes eléctricas que separan el esperma portador del cromosoma ''y'' del portador del ''x''.

A pesar de la efectividad de esta técnica, con unos resultados de un 90% de hembras y un 10% de machos, el problema radica en la baja fertilidad que se consigue con el semen manipulado.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.