Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Antonio Álvarez Jamones
Elaboramos un producto 100% natural, sin aditivos, conservantes ni colorantes
Entrevista a Sergio Álvarez
Administrador de Antonio Álvarez Jamones

16/04/2009 Redacción infocarne.com

¿Cuál es la actividad que desarrolla la empresa?

Antonio Álvarez Jamones se dedica al salado y secado de jamones en el pueblo de Trevélez, en la Alpujarra granadina.

¿De dónde procede la materia prima?

En Trevélez la tradición es que el proceso se limite al secado y curado del jamón, por lo que prácticamente la totalidad de la carne la compramos en sangre en Murcia.

¿Cuáles son las características del producto que comercializáis?

Los jamones tradicionales de Trevélez se caracterizan porque se les añade muy poca sal y son de larga curación. Por lo tanto, el jamón que la legislación denomina Gran Reserva, se corresponde con el nuestro de menor curación. Nosotros los clasificamos en función de los meses de curación, desde 12 hasta 24.

¿Con cuántos secaderos de jamones cuenta la empresa?

Con 6, todos ubicados en Trevélez.

¿Cuántos años lleváis asistiendo a la Feria Alimentaria de Valladolid? ¿Qué es lo que pretendéis lograr con vuestra presencia?

Este es el primer año que venimos como expositor. Pretendemos con nuestra presencia implantarnos aun más en el mercado del centro y del norte a través de los distribuidores. De momento, la respuesta que estamos teniendo por parte de ellos está siendo buena, aunque veremos los resultados de aquí a unas semanas.

¿Y en cuanto a la exportación?

Ya estamos exportando parte de nuestra producción a algunos países. No obstante, tenemos citas concertadas en esta Feria con algunos importadores de México, Chile y Colombia. Si a su vez contactamos con algunos otros importadores, mucho mejor.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de su negocio?


Fundamentalmente que elaboramos un producto 100% natural, sin aditivos, conservantes ni colorantes. Es decir, elaboramos nuestros jamones siguiendo la tradición, tal y como se viene haciendo hace casi 200 años. Además, empleamos la justa cantidad de sal necesaria para el correcto desarrollo del proceso de curación.

¿Dónde podemos encontrar vuestros jamones?

A nivel nacional en los supermercados Mercadona y además en charcuterías y tiendas de alimentación de todas las provincias.

¿Cuáles son los principales riesgos del negocio para este año?

Quizás la competencia que hay. Pienso que se ha elaborado demasiado jamón sin tener unas bases comerciales sólidas, con lo que existe una sobreproducción que hace que se esté sacando el producto al mercado muy barato.

¿Qué repercusión tiene la logística en el coste final del producto?

En nuestro caso una parte importante, ya que estamos ubicados en un núcleo muy alejado de cualquier gran ciudad. Por tanto, diría que aproximadamente un 8% del coste total.

Para finalizar la entrevista, ¿te gustaría añadir alguna cosa más?

Sí, me gustaría destacar algo de lo que estamos muy contentos, no sólo respecto a nuestro producto sino respecto a los jamones de Trevélez en general, y es que hemos conseguido una Denominación Específica para tan sólo un pueblo de 800 habitantes, que llega a procesar en torno a 1.200.000 jamones.


Laura Cazorla Galera





 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.