Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Salmonelosis porcina
El pienso y el tamaño de las explotaciones, principales causas de la salmonelosis porcina
La Universidad de León ha realizado un estudio con muestras de 232 granjas españolas.
29/09/2009 Consuma seguridad

La Universidad de León ha publicado recientemente un estudio sobre la incidencia de la Salmonella enterica o salmonelosis en las explotaciones porcinas españolas. La investigación, realizada por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad, ha concluido que existen dos factores de riesgo en las granjas por los cuales se da una mayor presencia de esta bacteria: el uso de pienso peletizado y el tamaño de las explotaciones.

Aunque el hecho de que un animal esté infectado no implica que la carne sea portadora de agentes patógenos, la industria cárnica debe poner medidas para evitar la propagación de la bacteria ya que los animales infectados que llegan al matadero son una de las principales fuentes de contaminación, según señala Ana Carvajal, una de las responsables de la investigación.

El uso del pienso peletizado o granulado es cada vez más frecuente y las granjas que utilizan este tipo de alimento tienen un riesgo dos veces mayor de tener animales infectados respecto a las que no lo utilizan. ''La peletización causa unas condiciones favorables para la infección en la digestión, al modificar el ecosistema digestivo del cerdo'', explica la especialista.

El segundo factor de riesgo alude al tamaño de la explotación porcina: a mayor número de animales, más posibilidades de que contraigan salmonelosis. No obstante, la investigación señala que éste es un factor más complejo, ya que en otros países donde se ha realizado el mismo estudio no se ha llegado a esta misma conclusión.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.