Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Deuda
Clesa debe dos millones de euros a los productores de leche de Aragón
La empresa de la familia Ruiz Mateos, con planta en Utebo, acumula otra vez deuda desde agosto pasado.El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, tuvo que intervenir en mayo para resolver una situación similar.
28/12/2010 El periodico de Aragón

La historia se repite. El fabricante de lácteos Clesa, perteneciente a la familia Ruiz Mateos, termina el año como lo empezó: debiendo dinero a sus proveedores. La empresa, con una planta en Utebo, no paga todos sus pedidos desde el pasado mes de agosto y acumula una deuda cercana a los dos millones de euros, “un volumen preocupante”, según confirmaron a este diario fuentes de la Asociación de Productores de Leche de Aragón (APLA).

La situación varía según los casos, ya que Clesa debe diferentes cuantías a todos los vaqueros aragoneses pero no desde la misma fecha. La firma retira leche en tres cooperativas de la comunidad –Copla en Pedrola, Altoaragón en Binéfar y Los Amantes en Teruel–, así como en explotaciones de ganaderos particulares. Según APLA, oficialmente en Aragón hay 93 ganaderos con cuota láctea, pero algunos menos, 85, producen leche en la actualidad. De ellos, el 80% vende su producto a Clesa, ya sea a través de cooperativas o de manera individual.

Normalmente, la compañía del grupo Nueva Rumasa abonaba sus compras a los productores entre los días 15 y 30 del mes siguiente al pedido. Hasta este año. En enero empezó a retrasar los pagos y emprendió la estrategia de negociar la deuda con pagarés con una fecha de vencimiento posterior, pero los ganaderos se encontraron con el problema de la devolución, por parte de las entidades financieras, de esos pagarés, derivando en una “situación de ahogo tremenda” para las explotaciones de leche aragonesas.

El conflicto afloró el pasado mes de mayo y parecía solucionado, después de requerir incluso la intervención del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. En aquella ocasión, los directivos de Clesa negaron haber dejado de pagar a los productores, si bien reconocieron que habían pedido “aplazar” parte de los pagos, “pactados” además con los proveedores. Este diario intentó ayer ponerse en contacto tanto con el responsable de la planta de Utebo, Manuel Laguía, como con el director gerente de Clesa, Antonio Álvares-Montalvo, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Los ganaderos de leche aragoneses deben añadir al hecho de no cobrar el producto que venden las escaladas de precios que están protagonizando los cereales en los últimos meses, lo que dificulta aún más la supervivencia del sector.

Clesa, fabricante de productos lácteos de la marca Sali con 100 empleados, fue adquirida por Nueva Rumasa a Parmalat en mayo del 2007 por 188 millones de euros. Sin embargo, este año Clesa ha traspasado en bloque a la firma Cacaolat las actividades relacionadas con las marcas Cacaolat, Sali, Letona y La Levantina.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.