Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Deudas sector lácteo
Las altas deudas ponen contra las cuerdas a los productores lácteos
Las granjas de la comarca invirtieron un montante de 14,5 millones en comprar cuota láctea.
28/06/2010 Lechería latina

Un estudio indica que desde el 2000, cada explotación gastó 180.000 euros en modernizar las instalaciones
Los productores de leche de la zona atraviesan su peor momento de los últimos años. El descenso continuado del precio de la materia prima en origen, unido al incremento de los costes de producción, ha puesto contra las cuerdas a la mayoría de las granjas, que acumulan ya una deuda superior a los 25 millones de euros. Esa cifra es, al menos, la que se estima en un estudio elaborado por los técnicos de la Federación de Productores Lácteos (Feplac), donde se apunta a la compra de cuota láctea como el principal lastre que vienen arrastrando las granjas en la última década.

No en vano, se calcula que desde el año 2000, período en el que las primeras multas por exceso de producción concienciaron a los ganaderos sobre la importancia de hacerse con mayores cantidades de cuota láctea, hasta el 8 de abril de 2005, último día en el que estuvieron autorizadas las operaciones de compra y venta entre particulares, los ganaderos de la comarca, principalmente de Mazaricos, Lousame y Outes, aumentaron sus topes individuales de producción en más de 29,4 millones de kilos. Esta cuantía representa casi un tercio de la disponible actualmente. A ella hay que sumar las pequeñas cantidades asignadas por el ministerio, procedentes de los distintos programas de abandono lácteo y del Banco Coordinado Estatal de Cuotas Lácteas, topes, estos últimos, que debieron ser sufragados por los productores. En términos económicos el montante invertido en este concepto sobrepasa los 14,5 millones de euros.

Distintos gastos

El estudio de Feplac señala que una explotación de la zona de producción media y con un volumen de producción similar a la media gallega, de 150.000 kilos anuales, ha gastado durante la última década más de 180.000 euros en la modernización de sus sistemas productivos entre instalaciones y construcciones, sobre 110.000 euros en la adquisición de maquinaria y otros 60.000 más en conceptos como la compra de animales o la mejora genética de la cabaña. El desembolso medio en la compra de cuota láctea, por su parte, superó los 25.000 euros.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.