Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Cuota láctea
El Sector espera que un 50% de la cuota láctea esté bajo contrato a final de campaña
Según han informado a Efeagro fuentes del sector, ya se han registrado 806 contratos en el transcurso del actual periodo, que finaliza el 31 de marzo de 2011.
28/06/2010 Lechería latina

Un total de 662.365 toneladas de leche están sujetas a contrato desde el comienzo de la campaña 2010/2011, que se inició el pasado 1 de abril, el 10,4 por ciento de la cuota láctea española, y el sector espera que esta cifra se eleve al 50 por ciento aproximadamente cuando finalice la temporada.

Según han informado a Efeagro fuentes del sector, ya se han registrado 806 contratos en el transcurso del actual periodo, que finaliza el 31 de marzo de 2011.

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, ha presidido esta mañana en Madrid la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo sobre el sector lácteo, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y la distribución.

Los datos recogen que el número de contratos en vigor, incluidos los prorrogados, asciende a 3.190, de los que principalmente 2.293 corresponden a Galicia, 311 a Andalucía, 190 a Castilla y León, 160 a Cantabria, 100 a Asturias, 36 a Castilla-La Mancha, 32 a Navarra, 20 a Cataluña y 15 a Madrid.

En la temporada 2009/2010 la cantidad de leche contratada fue de 1,052 millones de toneladas y el número de contratos en vigor fue de 2.457, mientras que en la campaña 2008/2009 el volumen contratado se situó en 133.269 toneladas y los contratos en 1.248.

Asimismo, los datos recogen que la duración media de los contratos se ha reducido de 6,6 meses en 2008/2009 a 4,3 meses en la actual campaña.

El director de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, prevé que en marzo de 2011 aproximadamente 2,5 millones de toneladas estén sujetas a contratos y ha señalado que puede favorecer su implementación que a partir de ahora se va a permitir a las cooperativas que la documentación que se aporta a la comisión de seguimiento se haga en un soporte informático.

El secretario general de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello, ha señalado que la implantación de los contratos va a un ritmo “lento”, si bien este año se va en “buena dirección”, ya que se han registrado más de 800 contratos nuevos.

El responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha subrayado que la evolución en la implantación de contratos va a un ritmo lento pero avanzando y se espera que para final de campaña impliquen un volumen “considerable” de leche, en torno a un 30 o un 50 por ciento de la cuota.

Según el MARM, en la reunión, se ha puesto de manifiesto que la formalización de contratos sigue avanzando y que se ha registrado un importante incremento en el ritmo de formalización de nuevos contratos.

En su opinión, la inclusión de las relaciones contractuales de los ganaderos pertenecientes a cooperativas, la suscripción de nuevos contratos y las prórrogas de los ya existentes, supondrá que al final del periodo lácteo actual, el número de contratos y volumen de la leche contratada prácticamente triplique las cifras alcanzadas en el periodo pasado.

En este sentido, espera que se llegue al 50 por ciento de la producción bajo contrato al final de la campaña.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.