Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Firma contrato
El sector acuerda un contrato tipo homologado para la leche de cabra
La Federación Nacional de Industrias Lácteas, Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acordado un contrato tipo homologado que regula las realciones contractuales entre ganaderos e industria.
02/07/2010 Lechería latina

La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que ha asegurado en un comunicado que el contrato es un instrumento fundamental para favorecer la estabilidad de los suministros y de los precios de la leche.

Asimismo, ha considerado que mejorará la estabilidad y la transparencia en la cadena de producción y comercialización de la leche de cabra.

El contrato, que ya está establecido para la leche de vaca y oveja, recoge aspectos como los volúmenes de leche que se entregarán, especificaciones mínimas de calidad, periodos de entrega e identificación de las partes, entre otros, según han informado a Efeagro fuentes del sector.

Tras el acuerdo de hoy, aún queda la redacción final, su ratificación y la firma de los productores y la industria láctea, así como su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El director de la Fenil, Luis Calabozo, ha precisado que el acuerdo está todavía pendiente de ratificación por parte de las organizaciones y supone un instrumento más para dotar de estabilidad al sector y a las relaciones contractuales entre los productores y las industrias.

El director de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, ha destacado que algunos de los puntos “más conflictivos” para el acuerdo han sido la duración del contrato y la formación del precio que se utiliza como referencia entre las partes.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Carlos Carreira ha destacado que “no es lo que nos gustaba” y que no “cubre las expectativas” de la organización, si bien aporta “puntos positivos” y servirá para mejorar las relaciones entre productores e industria láctea.

Por su parte, el responsable de ovino y caprino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía, Antonio Rodríguez, ha asegurado que este acuerdo “no era lo que pretendíamos en un principio” y “habrá que seguir trabajando”, pero mejora la relación contractual entre ganaderos e industrias.

El responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, se ha mostrado “moderadamente” satisfecho porque el contrato aportará estabilidad y garantizará la recogida y el cobro de la leche, sin embargo “han quedado fuera” aspectos “muy importantes” para los ganaderos de caprino como la referencia del precio en los contratos.

La producción de leche de cabra en España se sitúa en torno a 490 millones de litros, y se concentra principalmente en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia, que suponen un 20 por ciento del total comunitario.






 








Cursos On Line

Se VENDE
vendo 400 cabras
GUADALAJARA, (España)
se venden 300 cabras
GUADALAJARA, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Caprinos
Cabras lecheras, Madres, Derechos, Cuota láctea, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.