Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

ESPAÑA
Sector lácteo
Los productores de leche alertan que podrían cerrar la mitad de las granjas
Los productores avisan que si no se pone algún remedio desde la administración, en los próximos seis meses podrían cerrar la mitad de las 813 explotaciones lecheras que hay actualmente en Cataluña.
01/04/2011 Lechería latina

Los productores de leche catalanes han advertido hoy que si la Generalitat no aplica medidas urgentes para poner fin a las perdidas que registra el sector desde hace cuatro años, en los próximos seis meses podrían cerrar la mitad de las explotaciones y se perderían entre 3.000 y 4.000 empleos.

La Plataforma Económica Lechera Catalana, creada por una treintena de ganaderos catalanes con el apoyo de los sindicatos UP, JARC, Asaja y Urapac-UPA y de la Federación de Cooperativas, ha alertado que el sector está inmerso en una grave crisis provocada por los bajos precios que impone la distribución.

“Producir un litro de leche cuesta 39 céntimos el litro y sólo el cartón de leche ya cuesta diez céntimos. A día de ayer en un supermercado catalán se podía encontrar leche a 42 céntimos el litro. Esto significa que estamos vendiendo la leche por debajo de su coste de producción”, ha explicado a Efe la responsable del sector lechero de JARC, Roser Serret.

Por ello, los productores avisan que si no se pone algún remedio desde la administración, en los próximos seis meses podrían cerrar la mitad de las 813 explotaciones lecheras que hay actualmente en Cataluña, lo que a su vez comportaría la pérdida de entre 3.000 y 4.000 empleos indirectos en la industria lechera.

Serret ha subrayado que las pérdidas que está registrando el sector son millonarias, ya que en 2009 el precio de la leche bajó en 3 céntimos el litro, lo que multiplicado por los casi 600.000 millones de litros de leche que se producen al año en Cataluña, arroja unas pérdidas de 18 millones de euros.

“Estamos vendiendo a pérdidas, cosa que es ilegal, pero el Tribunal de la Competencia no nos deja tampoco establecer un precio mínimo de referencia. No tenemos salida y la situación es insostenible. Hay que poner freno a la gran distribución y a las marcas blancas”, afirma Serret.

Los productores añaden que en los últimos años el sector ya se ha “depurado”, ya que si en 1992 en Cataluña había 4.329 explotaciones lecheras que producían unos 534.000 millones de litros al año, actualmente hay 813 explotaciones que producen unos 540.000 millones de litros, de manera que muchos menos productores consiguen una producción mayor.

Por ello reclaman a la administración que actúe para ayudar a un sector que da ocupación a unas 12.000 personas en Cataluña, con un plan urgente de financiación, un cambio en la normativa que permita una negociación colectiva, que se fije un precio mínimo de referencia de la leche y que se realice un mayor control de los productos lácteos que vienen de fuera.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.