Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   La ganadería es hoy “un negocio rentable”

 Noticias Ganaderas
 
Argentina
Precios
La ganadería es hoy “un negocio rentable”
Alejandro Lotti: ''En este momento la ganadería presenta las mejores condiciones para su recuperación”.
18/07/2011 Agroparlamento

Así lo resaltó el especialista del Inta Daniel Rearte desde el stand del ministerio de Agricultura en la Exposición de Palermo. Dice que se cerró el ciclo de liquidación de vientres, un factor clave para el aumento de la producción.

En el marco de la 125° Exposición Rural de Palermo, el subsecretario de Ganadería, y el coordinador del programa de carnes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Daniel Rearte, coincidieron en que la actividad ganadera en nuestro país presenta las mejores condiciones para su recuperación.

“La ganadería presenta una situación marcadamente diferente a los años anteriores. En este momento la ganadería presenta las mejores condiciones para su recuperación”, aseguró Alejandro Lotti esta tarde desde el stand que posee el ministerio de Agricultura en el predio ferial.

La caída de participación de hembras en faena marca el cierre del ciclo de liquidación de vientres y es quizás el factor clave para que se produzca el aumento en la producción.

Los productores “han vuelto a ver rentable el negocio y optan por conservar las fábricas de terneros, por lo que disminuyeron la matanza de vacas en aproximadamente un 6% en promedio entre 2009 y 2010”, reseñó la cartera agrícola.

Además, durante los cincos primeros meses del 2011, “esta tendencia muestra afianzarse al marcar un promedio de participación en torno al 38%”, se añadió.

En este contexto, Rearte explicó que “hoy vemos que los productores están reteniendo las vacas, no las faenan, porque el negocio ganadero es producir terneros. Es un proceso lento. No hay que perder de vista que en los últimos años se redujeron las cabezas de hembras a 20 millones”.

El especialista del Inta sostuvo que “estamos intensificando la producción de terneros para tener más carne con las actuales 20 millones de hembras con que cuenta la ganadería y en ese camino se orientan los productores”.

Como contrapartida, creció en paralelo la faena de novillos pesados. Este factor es una consecuencia inmediata de la caída de la partición de hembras en faena, que se observa claramente en el siguiente cuadro comparativo.

“Los altos precios vinieron para quedarse”, sostuvo Rearte. Y agregó: “Más relevante que los precios en sí es la relación que existe entre lo que se paga por el novillo y el valor del ternero, favorable para este último”.

La importancia que representa el aumento en el precio del ternero es que alienta a los productores a producir más terneros y de esta manera se retienen más vientres para lograr ese aumento de producción.

En el presente, los precios del mercado interno son tan buenos como los precios internacionales, por lo tanto la actividad vuelve a ser rentable y los productores de a poco están apostando al futuro del sector.

La ganadería había sido desplazada de algunas zonas de la pampa húmeda, dónde se había adoptado la actividad de la llamada “agricultura marginal”, mientras que la ganadería se desplazó hacia el norte del país.

Desde la tradicional Exposición Rural, Lotti, explicó el concepto de agricultura marginal de la siguiente forma: “ante los bajos niveles de precios de hacienda los productores ganaderos se convertían en agricultores marginales, esto significa producir soja dónde el rendimiento de la soja es muy bajo y no supera los 12 o 14 quintales con un enorme deterioro ambiental y que son lugares que califican exclusivamente para ganadería”.

Con la recuperación de los precios del ternero, la actividad ganadera recuperó terreno ante la agricultura marginal y se puede observar una gran cantidad de productores que están retomando la producción vacuna.

En este sentido Rearte manifestó que “si bien en el país hay una nueva geografía productiva, los productores encontrarán un panorama de intensificación científico-tecnológica y en ese sentido podrán lograr hacer de la ganadería una actividad rentable y sustentable.






 










Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.