Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Sólo un 30% de las granjas porcinas están adaptadas a la norma de bienestar

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Normativa
Sólo un 30% de las granjas porcinas están adaptadas a la norma de bienestar
Según la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).
29/08/2011 Besana

Los productores de porcino avanzan en la adaptación de sus explotaciones a la Directiva comunitaria sobre normas mínimas para la protección de cerdos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013, y calculan que ya se aplica en el 30 % de las granjas que deben acometer la reforma de sus instalaciones.

Fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) han precisado que, del total de explotaciones susceptibles de ser adaptadas, otro 20 % está actualmente acometiendo las reformas oportunas para cumplir la legislación.

Y otro 30 % intentarán hacerlo a lo largo del 2012, ya que están ''altamente dependientes'' de la disponibilidad crediticia.

A partir del 1 de enero de 2013, será requisito obligatorio mantener las cerdas y cerdas jóvenes en grupos entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista del parto.

También será obligatorio cumplir ciertas exigencias estructurales sobre la superficie de suelo libre, el revestimiento del suelo y el emparrillado.

Para la aplicación de esta norma, el Gobierno está identificando el número de explotaciones afectadas y valorando su grado de adaptación, para lo que está analizando los datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), según la ''hoja de ruta'' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que contiene medidas para impulsar su cumplimiento.

Desde el MARM se han planteado iniciativas para facilitar el acceso a la financiación de los ganaderos de porcino, que incluyen la aportación por parte del Departamento de una bonificación sobre el interés de los préstamos concedidos para la adaptación de las explotaciones a la normativa, dentro de las líneas específicas que tiene habilitada el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El importe máximo a financiar podría alcanzar los 300 millones de euros, partiendo de una gasto estimado de 2,48 millones para el período 2010/2011.

Desde Anprogapor consideran ''muy positiva'' la iniciativa del MARM de crear una ''hoja de ruta'' para establecer cuál es la situación actual del sector porcino español (grado de adaptación) y las explotaciones susceptibles de ser adaptadas.

Las mismas fuentes estiman que el coste de adaptación para las reproductoras estaría entre 200 y 400 euros/cerda productora, con una media de 275 euros/cerda.

El número total de explotaciones de ganado porcino por sistema productivo en España se sitúa en 94.252 a 1 de noviembre de 2010, según datos del MARM, frente a las 94.725 registradas en marzo de 2010 y a las 97.058 en enero de 2009.

Del total, y por sistema productivo, 76.177 explotaciones corresponden a intensivo, 13.896 a extensivo y 2.221 a mixto.




Otras noticias del sector 


 
 





Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foros de ganadería
Los lectores opinan: Maquinaria, bovinos, ovinos, derechos, legislación, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.