Galicia, con 2,2 millones de toneladas de producción, lidera el mercado español. Las entregas en el conjunto del Estado fueron menores que el límite fijado por la Unión Europea
Casi 9.000 ganaderos gallegos, el 55% de los que entregaron leche en la última campaña, han sobrepasado la cuota láctea que tenían asignada. A pesar de ello, lo más probable es que no tengan que pagar la temida supertasa, la multa por exceso de producción, al no superarse el cupo establecido por la Unión Europea (UE) para España. En el conjunto del Estado, las entregas alcanzaron los 5.959.817 millones de toneladas, 105.000 menos que en el período anterior, y más de 92.000 por debajo del límite para venta a industrias, que se sitúa en 6.051.059 toneladas.
A pesar de que no se han efectuado todavía las compensaciones por porcentaje de grasa ni la total depuración administrativa de las cifras, desde el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se señala como «altamente probable» que no se repita la situación de las dos últimas campañas, en las que sí hubo penalización por no haber cumplido lo establecido.
Última penalización En el pasado ejercicio, la sanción ascendió hasta los 4,1 millones de euros, debido a que se rebasó en 13.000 toneladas de leche el cupo máximo permitido. Mientras, en la campaña 2004-2005, más de 3.500 granjas gallegas tuvieron que hacer frente a 8,5 millones de euros de penalización.
Según los datos publicados por el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) con referencia al pasado mes de marzo, los ganaderos gallegos produjeron un total de 203,1 millones de kilos de leche, 18,4 más que en marzo del 2006.
Con ello se dan por cerradas las entregas del período 2006-2007 que, a la espera de conocer la declaración anual definitiva que deben llevar a cabo los primeros compradores durante el presente mes de mayo, vuelven a situar a Galicia, con 2,2 millones de toneladas, como la comunidad autónoma con una mayor producción láctea.
Esta cifra prácticamente triplica a su inmediata perseguidora, Castilla-León, de donde salieron algo menos de 795 millones de toneladas. En tercer lugar del ránking de producción láctea se sitúa Asturias, con 610 millones; y, tras ella, Cataluña y Andalucía, con 574 y 425 millones respectivamente.? Drástica caída De las estadísticas del FEGA se deduce que España sigue la tendencia extendida por la práctica totalidad de países europeos, donde las caídas de producción láctea han sido una constante. Uno de los casos más significativos es el Francia, donde el volumen de leche recogida se redujo en más de un 2%, cayendo las entregas más de 500.000 toneladas en relación a la última campaña.
Tendencia general Otro tanto sucede en el Reino Unido, un país en el que se prevé que la producción siga cayendo en los próximos ejercicios del orden de entre un 5 y un 7%.
Según señalan varios expertos la intensa sequía de los meses estivales, y la consecuente falta de alimento, junto con las restricciones de ganado debido a la enfermedad de la lengua azul y el continuo abandono de explotaciones son la causa del descenso registrado por la producción lechera.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |