BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Bienestar animal
Novedades en materia de Bienestar animal
El Ministerio de Medio Rural ha debatido con el sector ganadero y cárnico la nueva propuesta de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de los animales durante el sacrificio.
30/10/2008 Eurocarne

El Ministerio de Medio Rural ha debatido con el sector ganadero y cárnico la nueva propuesta de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de los animales durante el sacrificio, en una reunión mantenida esta semana. Al sector industrial le preocupa los costes que se pueden derivar de la adecuación de las instalaciones de los mataderos a las nuevas normas propuestas. Por su parte, los ganaderos se muestran recelosos a que los mataderos quieran repercutirles estos costes de adaptación.

Por su parte, la propuesta de la Comisión incluye, en uno de sus anexos, limitaciones de tiempo durante el transporte. Propone que el tiempo transcurrido entre la descarga y el sacrificio no exceda de 19 horas para los animales aún no destetados, 24 horas para los équidos y los cerdos y 29 horas para los rumiantes. Dicha propuesta de limitación de tiempos en el transporte no parece que encaje en una propuesta de normativa referida al bienestar en el sacrificio. Por este motivo, el MARM ha manifestado que se opondrá a dichas limitaciones por no tener que ver con la protección de los animales durante la matanza.

El próximo 3 de noviembre, el MARM se reunirá con el primer grupo de trabajo en relación con este tema.

En el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea adoptó una propuesta de reglamento para mejorar las condiciones de los animales durante el sacrificio. El objetivo de la misma responde a la necesidad de simplificar la legislación existente y armonizarla con la normativa sobre higiene y sanidad animal integrando, entre otros, aspectos de bienestar animal en el diseño de los mataderos, con controles regulares al igual que se hace en las explotaciones ganaderas y en el transporte.

Así, los mataderos tendrían que contar con un técnico especializado en bienestar animal y asegurar su formación en la materia. La propuesta afecta también a los fabricantes de equipos de atontamiento, que deberían proporcionar instrucciones para asegurar un adecuado bienestar animal y actualizar una serie de estándares téncicos, con los últimos avances científicos y teniendo en cuenta las consideraciones socio-económicas.

Además, los Estados miembro tendrían que crear centros de referencia de sanidad animal con el fin de proporcionar apoyo técnico para los inspectores oficiales de los mataderos. Asimismo, cuando las autoridades competentes de los Estados miembro realizaran sacrificios en masa como consecuencia de una enfermedad (como la influenza aviar, fiebre aftosa, peste porcina), habría que mejorar la planificación y supervisión de los mismos.




Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.