BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Toro de lidia
Estudian crear una figura de calidad que englobe a todo el sector de carne de toro de lidia
El lanzamiento de un producto como el chorizo de toro de lidia podría verse acompañado por la creación de una figura de calidad que englobara a toda la carne del sector.
03/11/2008 Eurocarne

El lanzamiento de un producto como el chorizo de toro de lidia podría verse acompañado por la creación de una figura de calidad que englobara a toda la carne del sector. El subdirector del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Antonio Lubino, señala que la Junta trabaja en esta posibilidad, que podría extender el consumo de este tipo de carne, con grandes propiedades, y eliminar algunas de las trabas con las que actualmente se encuentra en el mercado.

Efectivamente, según un estudio realizado por el propio Itacyl el pasado año, el 72% de los castellanos y leoneses nunca ha comido carne de lidia. Entre las principales razones, se encuentra el desconocimiento de su venta pero también motivos «ideológicos», que podrían verse superados en el caso de la venta de embutido de animales que no proceden del sacrificio en la plaza.

Según este estudio, el 28% restante que sí ha probado la carne lo ha hecho mayoritariamente de forma ocasional y relacionada precisamente con el consumo de toro lidiado durante las ferias de las diferentes localidades. Se trata fundamentalmente de varones, de estatus social medio y con edades entre los 40 y los 60 años.

Al margen de los momentos de feria taurina en las localidades de mayor tradición, tampoco la presencia de la carne de lidia en los establecimientos hosteleros es destacable, ya que sólo puede encontrarse, y estacionalmente, en el 10% del total. Problemas que, según el informe del Itacyl, podrían solucionarse con la creación de una figura de calidad que amparase a una producción cárnica que rondaría las 6.000 toneladas al año, mejorando su presencia en establecimientos y su promoción como carne de importantes características culinarias.

Además, el posible incremento de precio de la implantación de esta figura, no sería un inconveniente para su situación en el mercado a cambio de la garantía de trazabilidad natural.




Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.