En un comunicado firmado por las siete agremiaciones que la integran, aseveraron que las soluciones que se busquen al hecho de producir por debajo de los costos, «no pueden basarse como norma general en un mayor endeudamiento de los productores o en una afectación futura de ingresos en un marco de incertidumbre».
«Es indispensable que la industria (lechera) ajuste sus costos y mejore su funcionamiento de manera tal de no trasladar esos factores de ineficiencia al precio recibido por el productor», sostiene el documento. «Tan relevante como lograr el mejor precio posible, es trabajar por la baja de los costos de producción», añade la propuesta. Los productores abogan para que se obtengan fondos para sortear la actual coyuntura, en la que se trabaja a pérdida, mediante garantías otorgadas por la industria sobre la base de su actual stock de leche.
El documento también propuso «que el gobierno promueva espacios de concertación y negociación con todos los actores involucrados», en procura de «mecanismos de acceso a insumos y otros servicios a menores costos».
Entienden importante «identificar diversas soluciones para el sector lechero» que reviertan la coyuntura de costos y «prevenga males mayores». Se reclamó además, que se contemple la situación de los pequeños productores.
«Aunque la difícil situación del sector afecta a todos los productores lecheros, se debe prestar preferente atención al importante número de productores familiares (más del 70%) y especialmente a aquellos de menores recursos».
El documento señaló que los cambios a la baja en las cotizaciones de la leche no tendrían por qué incidir de la misma forma en la industria, ya que su canasta de ingresos y productos es distinta a la de los productores. «Los productores sabemos que solo mejorando nuestra capacidad de producir, podremos reducir pérdidas y seguir adelante en momentos difíciles, pero no visualizamos que todas las industrias tengan similar actitud», indicó el texto.
«Advertimos que cada vez es más frecuente a nivel de las industrias, la utilización del mecanismo de la baja abrupta del precio de la leche en la primavera, sin tener en cuenta que afecta la confianza de los productores y por ende su decisión de invertir y crecer».
PREOCUPACIÓN
Los tamberos con pocas hectáreas son los que más están sufriendo la diferencia de precios que le da la industria y sus propios insumos.
Hay preocupación sobre todo porque -según el gobierno-, este sector tiene un alto impacto en el empleo y las economías locales y por hectárea ocupa más personal que los de granos. Por eso se desea apoyar al sector aunque aclaran que los grandes tambos «tienen espaldas suficientemente grandes como para soportar las dificultades».
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |