El consejero de Ganadería, Jesús Oria, ha visitado hoy la finca experimental La Torquilla, propiedad de la Consejería, que se encuentra situada en Hermosa en Medio Cudeyo para asistir al proceso de selección y testaje de sementales de raza tudanca y monchino.
La explotación, destinada a la selección y testaje de ganado con el fin de mejorar algunas de las razas autóctonas de la región, busca con estas actuaciones, contribuir a la preservación y desarrollo de algunas razas que están en peligro de extinción. Los animales que se seleccionan se someten a pruebas de crecimiento y calificación morfológica, y los mejores de cada lote anual se utilizan como sementales.
Se ha procedido a la evaluación y testaje de un total de 13 terneros tudancos y 10 ejemplares de raza monchina, pertenecientes a 10 criadores de raza tudanca y nueve titulares de explotaciones de monchinas, y un animal del Gobierno de Cantabria.
El proyecto se basa en un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los terneros a través de un control mensual de peso. Durante la primera etapa se mantienen estabulados con el fin de homogeneizar el lote, y en la segunda, se desarrolla en los pastos de la finca. De esta manera se seleccionan los futuros padres con mejores características morfológicas y se escogen los que manifiesten mejores crecimientos en la fase de testaje, lo que permite colaborar con la Asociación de Criadores para la mejora de la raza tudanca.
El objetivo de todas estas explotaciones experimentales es mantener unas explotaciones en pureza, llevar a cabo trabajos de selección de la raza, producir crías para su empleo como reproductores y estudiar las posibilidades de la raza en cuanto a índice de crecimiento, alimentación a bajo coste, rendimiento cárnico y calidad de la carne.
Amelia Tornero
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |