El millar de tamberos reunidos en la Intergremial de Productores Lecheros concluyó que, con los números de octubre, los productores pierden U$S 0,4 por cada litro de leche remitido a planta.
La organización ayer mantuvo un encuentro nacional en Melo con el cometido de evaluar los costos reales del sector productivo y poder manejar eventuales alternativas para recuperar la rentabilidad del sector.
''Manejamos cifras con costos de octubre de 2007 a octubre de 2008, explicó a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Productores de Leche de San José, Néstor Cabrera. ''Con esas estimaciones de fondo y contabilizando los números de todo el año, la producción lechera es rentable, pero de acuerdo a los números de octubre, trabajamos a pérdida'', agregó.
Cabrera explicó que durante el encuentro, la Intergremial tomó por válidos los datos de costos surgidos de las carpetas de Conaprole, que junto con las que lleva la Fucrea, son las evaluaciones operativas más precisas del costo de los tambos nacionales.
''De acuerdo a los datos que se manejaron, el costo de producir un litro de leche es de 26 centavos de dólar'', explicó.
''Durante el año cerrado en octubre de 2008, los costos son superiores a esa cifra, pero con los cierres del décimo mes a la vista, el saldo es negativo'', agregó.
''Hoy la industria está pagando en el entorno de los 22 centavos de dólares, lo que hace una rentabilidad negativa de cuatro centavos de dólar por litro'', agregó. Los productores de la Intergremial apuntaron su mirada a un esfuerzo por bajar los costos operativos del tambo y a no generar a los productores un fuerte descalce financiero.
''Tememos que si no actuamos rápido, se rompa la cadena de pagos, porque si bien los números de todos el año dan positivo, con las cifras que la industria paga ahora no podemos esperar seis meses para solucionar el problema'', dijo.
''Si actuamos con lentitud, los productores no van a poder sostenerse por mucho tiempo trabajando a pérdida, de modo que se requieren solucionar el problema del descalce en los pagos mediante algún mecanismo financiero que no comprometa a los productores'', dijo.
''No creemos que la solución sea endeudar a los productores con los bancos porque sería para sostener una producción de la cual desconocemos como sucederán las cosas en el futuro'', agregó.
Cabrera explicó que el plenario de la Intergremial abordó planteos como el de los ''warrant'', garantidos con la leche en poder de la industria, de modo que el financiamiento puente para esta coyuntura no recaiga en endeudamiento riesgoso para los productores.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |