BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Ganado bovino
Castilla y León, Galicia y Extremadura concentran cerca del 50% del ganado bovino de España
Cuentan con 3,18 millones de animales de los que 1,3 están en Castilla y León. España tiene 6,4 millones de cabezas de las que el 48,6% son de dos años o más. Las cifras indican un ligero descenso del 0,33% de la cabaña respecto al pasado año.
06/11/2008 Agrocope

El número de animales bovinos en España supera los 6,4 millones de cabezas, concentrados, en cerca del 50 por ciento, en tres comunidades autónomas, Castilla y León (1,3 millones), Galicia (992.406) y Extremadura (819.401) según los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de ganado bovino correspondiente a la campaña del mes de Junio de 2008.

Entre junio de 2007 y junio de 2008, también en estas comunidades aumentó el número de animales: en Extremadura, un +5,2 por ciento, en Castilla y León un +1,5 por ciento, y en Galicia un +0,5 por ciento. En el lado contrario, se sitúan Canarias con 18.410 animales, Baleares (30.488) y La Rioja (38.392). Además, cabe destacar que sólo en Cantabria el número de cabezas ha aumentado en un 46,2 por ciento.

Estos datos implican un ligero descenso de la cabaña ganadera bovina del -0,33 por ciento respecto a junio de 2007, donde es llamativa la fuerte caída, de cerca del -70 por ciento, del número de vacas de ordeño no frisonas (de 53.886 cabezas a 16.481 en 2008); o del -52 por ciento de las novillas para sacrifico (de 13.773 a 6.643).

Por su parte, crece el número de animales menores de 12 meses destinados a sacrificio que pasa de 1,4 millones en 2007 a 1,5 millones en 2008; de animales de 12 a 24 meses de 733.560 a 753.835; o el total de vacas que pasa de 2,91 a 2,94.

En los últimos dos años el censo se ha mantenido en torno a los 6,5 animales de ganado bovino. La menor cifra se produjo en diciembre de 2006, donde no superaron los 6,2 animales. Por categoría de animales, en los menores de 24 meses, el comportamiento es similar, se han mantenido sin grandes fluctuaciones, a excepción de las hembras para sacrificio que en los dos últimos años ha descendido en un 34 por ciento.

Excepto las vacas de no ordeño, el resto de categorías de animales mayores de dos años, han disminuido su cuantía en los dos últimos años, destacando las novillas para sacrificio, las novillas para ordeño de otras razas y las vacas de ordeño de otras razas, lo que demuestra que la frisona está monopolizando el ordeño en España, tendiendo a desaparecer otras razas de aptitud lechera.


Rose Mary Acedo



Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.