Los más afectados son los jóvenes y los titulares de las explotaciones más profesionalizadas, ya que son precisamente éstos los que han realizado las inversiones y mejoras que dan derecho a los 3 puntos en el baremo de priorización, y que no se han computado.
Según la información recabada por COAG-Castilla y León, un error administrativo ha provocado que numerosos ganaderos de la región, que solicitaron a la Reserva Nacional derechos a prima por vaca nodriza en base al RD 1839/1997, hayan visto denegada su solicitud por no alcanzar la puntuación de corte, de acuerdo al baremo establecido en el artículo 14.1.c del citado Real Decreto, en el que se fijan las prioridades para el reparto de los derechos objeto de asignación.
En concreto, el error se ha debido a un fallo informático, bien en el proceso de envío/recepción o en el de lectura o proceso de los datos, que ha impedido que se computasen a los ganaderos solicitantes de Castilla y León los 3 puntos que corresponden por haber recibido ayuda oficial (primera instalación y/o plan de mejora) en los dos años anteriores a la solicitud. Es por ello que la inmensa mayoría de tales solicitantes se hayan quedado fuera del reparto, dándose la paradoja de que nuestra CC.AA. que representa entre el 30-40 % del sector a nivel estatal, sólo haya recibido un 5 % de los derechos asignados.
El error de las administraciones provoca que los mayores afectados sean precisamente los ganaderos jóvenes o los titulares de explotaciones más profesionalizadas, ya que son éstos los que han realizado las inversiones en mejora y modernización que se priorizan con 3 puntos, aunque en este caso no se les hayan computado.
COAG-Castilla y León confía que este error, del que en absoluto tiene responsabilidad alguna el solicitante, sea subsanado de oficio y con la máxima celeridad por la administración o administraciones que corresponda, evitando cualquier perjuicio derivado para el ganadero. Igualmente, COAG exige que tanto Consejería como Ministerio extremen las medidas para mejorar todos los procesos de gestión, tramitación y coordinación entre ambas para evitar situaciones como la que ahora denunciamos, que en absoluto son casos aislados.
Por último, desde COAG-Castilla y León se recomienda a los ganaderos que hayan recibido resolución denegatoria que presenten el correspondiente recurso.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |