Durante el período julio 2007-junio 2008, las primas de seguros del sector superaron los $740 millones, lo que representa un incremento del 62% con referencia a la etapa 2006/2007, según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario de la SAGPyA de acuerdo a datos contables reportados por las compañías aseguradoras del ramo agrícola a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
La cifra se aseguraron 15,6 millones de hectáreas, lo cual representa una tasa de crecimiento del 33,9% en referencia a la misma etapa del año anterior. En las últimas dos campañas, el capital asegurado se incrementó en mayor proporción que la superficie asegurada, debido al incremento de los precios de los commodities que provocaron un crecimiento en las sumas aseguradas por hectárea.
En las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé se concentra el 80% del mercado. En los cultivos anuales, las explotaciones aseguradas se agrupan en campos de más de 10 hectáreas hasta 500 hectáreas, mientras que entre los cultivos perennes la mayor cantidad de explotaciones aseguradas son muy pequeñas, con menos de 10 hectáreas.
En la comparación de datos, durante los últimos 5 años se observa que si bien los montos de primas, siniestros y capital asegurado acompañan el desarrollo del mercado asegurador, cabe destacar que la cantidad de explotaciones de cultivos perennes manifiesta un crecimiento sustancial a partir del año 2005, pasando de 346 explotaciones en el año 2004 a 19.926 en el año 2007.
Asimismo, el cultivo de vid y cítricos demostró un significativo aumento en los montos de las primas, ya que pasó de $336.000 a $ 8.741.000, este incremento se debe a la implementación del programa de seguro contra granizo, aplicado en la provincia de Mendoza.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |