BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Chile
Ofertas de vacuno, cerdo y pollo
Confirman que las carnicerías lideran las ofertas de vacuno, cerdo y pollo en el primer sondeo del 2009
La sobrecostilla presentó la mayor diferencia según el tipo de establecimiento.
09/01/2009 Ministerio de Agricultura de Chile

Las carnicerías son los establecimientos que lideran las ofertas en los precios de los cortes de vacuno, cerdo y pollo, según constató el primer sondeo semanal de 2009 que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición mostró que la mayoría de las carnes se encuentran a menor precio en carnicerías que en supermercados.

En carnes de vacuno, la mayor diferencia de precios se observa en el corte de sobrecostilla (60%), con valores que oscilan entre $ 5.290 y $ 3.298, seguido del corte de posta rosada (52%) cuyo precio máximo es de $ 4.990 y mínimo de $ 3.289.

Los valores más altos del kilo de sobrecostilla se encuentran en supermercados del sector norte y los más bajos en carnicerías del sector oriente, mientras que la posta rosada se transa más cara en supermercados del oriente y del norte y, más barata en el mismo tipo de establecimiento pero de las zonas sur y poniente.

La menor diferencia de precios, 21%, se registra en el kilo de lomo liso y vetado. El primero se comercializa entre $ 6.989 y $ 5.798 y el segundo entre $ 6.990 y $ 5.798.

El lomo liso alcanza su máximo valor en supermercados del sur y del poniente, mientras que el lomo vetado en supermercados de todas las zonas. Ambos cortes obtienen su precio mínimo en carnicerías del sur y del poniente.

La pulpa de cerdo varía en 88%, entre $ 3.690 en supermercados del sector norte y $ 1.958 en carnicerías del sector oriente. El costillar, por su parte, presenta una diferencia de precios equivalente a 25%, fluctuando entre $ 2.990 en supermercados del sector oriente y $ 2.399 en carnicerías del sector norte.

Todos los cortes de pollo se venden más caros en supermercados del sector oriente. Sin embargo, el precio mínimo es variable para los distintos cortes y se distribuye de forma heterogénea.

Ejemplo de ello es el kilo de trutro corto y largo, que se encuentra más barato en carnicerías del sector poniente y la pechuga en carnicerías del sector sur.

La mayor diferencia entre el precio máximo y mínimo, se aprecia en el kilo de trutro corto (42%) con valores que oscilan entre $ 2.490 y $ 1.750 y la menor, en el kilo de pechuga (29%) que varía entre $ 2.390 y $ 1.848.

En relación a la semana pasada, los establecimientos del retail aumentaron los precios de la carne de vacuno y de cerdo, mientras que la de pollo experimentó una leve baja. En carnicerías, en cambio, los precios tienden a mantenerse y mayoritariamente su ubican por debajo de los de supermercados.

Refrendando el alza en supermercados, el kilo de huachalomo subió en 76% desde $ 2.990 a $ 5.256, el abastero en un 50% esto es, de $ 3.489 a $ 5.240 y la sobrecostilla en un 43%, pasado de $3.240 a $ 4.640. La posta rosada constituye la excepción al incremento de precios, ello porque experimentó una baja del 1%.

En carnicerías no se observan mayores variaciones, a excepción de la posta paleta que subió en un 2% y de la sobrecostilla, que aumentó en un 5%.

En establecimientos del retail, la pulpa de cerdo subió en 8% mientras que en carnicerías bajó en un 7%. Complementariamente, el costillar subió 10% en supermercados y 2% en carnicerías.

Las carnes de pollo, experimentan una leve baja de precios en supermercados. Destaca el trutro largo con una merma del 5%. En carnicerías, los precios se mantienen estables con una leve tendencia a la baja (1%) para el kilo de trutro corto y pechuga.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría ''V''.

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.




Otras noticias del sector 
Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios

Más de 3.855.000 kilos de alimentos para 284 ganaderías afectadas por los incendios

Aragón refuerza la protección frente a la Lengua Azul con medidas especiales en ferias ganaderas











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.