Los consumidores pagan el cordero un 17% por debajo de su precio en origen, según el sindicato agrario EHNE, que ha denunciado de manera contundente que esta «inadmisible» práctica comercial es consecuencia de las «ingentes cantidades de dinero público» que organismos como la sociedad Gurokela que gestiona el matadero de Zorroza o la Fundación Kalitatea reciben del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco y las diputaciones.
El sindicato agrario asegura que si bien los ganaderos perciben 6,46 euros por cada kilo de cordero, como así ocurre en la marca ''Bizkaiko Bildotsa'' que comercializa el matadero Erralde de Durango, operadores como Gurokela ofrecen cordero de marca por un euro menos en las carnicerías que trabajan con Erralde. «La marca se está convirtiendo en una herramienta en contra del sector, quedando en entredicho uno de sus objetivos teóricos como es defender la labor de los productores», afirma el sindicato agrario.
En este sentido, insiste en que no es la primera vez que se dan este tipo de prácticas tras el fin de la campaña navideña. El año pasado, se ofertaba a las carnicerías un cordero de regalo por cada 10 que compraban, «causando con esta oferta un gran malestar en el sector productor además de ser una dudosa práctica para promocionar un producto de calidad».
Para paliar esta situación EHNE propone la creación de un observatorio de precios que actúe contra este tipo de prácticas comerciales que contribuyen a bajar el precio en origen del cordero y resta rentabilidad a las explotaciones agrarias.
Colaboraciones |
![]() |
Canales |
Agricultura![]() |
Ganadería![]() |
Alimentación![]() |