Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a utilizar la biomasa procedente de residuos agrícolas para la producción de pellets y su uso energético en el ámbito doméstico.
Este equipo pretende cubrir la ''falta de tecnología'' en la Comunidad en el sector de la ''pelletización'' que fomente el conocimiento de esta fuente de energía.
En este sentido, la investigadora responsable del proyecto, Montserrat Zamorano explicó que la iniciativa pretende buscar una alternativa a los combustibles fósiles en su aplicación en el ámbito doméstico (biomasa residual térmica), lo que permitirá convertir a la industria de la generación de la biomasa residual agrícola en una ''industria estratégica desde el punto de vista de la seguridad energética y el desarrollo sostenible''.
Zamorano Toro subrayó la necesidad de modificar los modelos de gestión de residuos, dirigidos a su reducción, reciclaje y valorización, así como en los modelos energéticos, en los que ''las energías renovables están destinadas a suplir parte de las futuras demandas de energías de origen fósil''. Entre estas energías apuntó a las que se encuentran en la biomasa proveniente de árboles, plantas, desechos de animales, entre otros.
Por último, se pretende hacer un análisis del posible mercado potencial del producto fabricado, con la finalidad de diseñar una herramienta que permita optimizar la logística de todo el sistema, para lo cual se utilizarán las nuevas tecnologías de la información.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |