BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Argentina
Ganadería
El GPS llegó a la ganadería
En el INTA se desarrolla un sistema de trazabilidad bovina que agregará valor a la producción y mejorará cuestiones sanitarias y nutricionales.
14/10/2009 Sindicato de la carne

El INTA está desarrollando un sistema de trazabilidad bovina, basado en el monitoreo satelital permanente de los animales mediante un collar GPS, según informó el propio organismo. Esta herramienta de ''ganadería de precisión'' permitirá agregar valor a la producción y mejorar aspectos nutricionales y sanitarios.

''El objetivo primario es desarrollar un sistema de trazabilidad que pueda aplicarse en la producción de ganado bovino. Está basado en un collar con un GPS que permite monitorear el movimiento de los animales las 24 horas'', explicó Martín Irurueta, referente del INTA en el proyecto de Seguimiento y Localización de la Producción Agrícola (OTAG, por sus siglas en inglés).

La innovación, financiada por la Unión Europea, también permite correlacionar el movimiento de los vacunos con el uso de los recursos naturales, el agua, los recursos forrajeros y facilitará el seguimiento preciso de cómo se utilizan estos recursos. ''La participación en este proyecto es un mandato institucional, plasmado en el plan estratégico del INTA. Hay que trabajar para que esta innovación esté presente en todos los circuitos productivos'', remarcó Amadeo Nicora, vicepresidente del INTA, en un encuentro realizado en la EEA Balcarce. Especialistas del Cemagref y del CIRAD (Francia), la Embrapa (Brasil), la Universidad de Laval (Canadá), y del INTA y el Procisur (Cono Sur) realizaron un balance de la primera etapa del Proyecto OTAG y avanzaron en los lineamientos de la segunda fase.

''A la comunidad científica tecnológica de Europa le interesa cooperar con los países a los que ellos les compran'', explicó Emilio Ruz, secretario ejecutivo de Procisur. ''Hoy, los mercados no sólo demandan un producto de calidad, sino conocer el ciclo productivo en pos de la inocuidad de los alimentos'', amplió Daniel Rearte, coordinador del programa Carnes del INTA. Beneficios.

También se analizaron los resultados del trabajo emprendido con bovinos en Campo Grande (Brasil) y se ultimaron detalles para la puesta en práctica del sistema que monitoreará los animales de Balcarce. Las posibilidades que abre esta innovación son muy amplias: ''Podemos identificar los lugares de las pasturas que más fueron consumidas por los animales, qué toros fueron más eficaces desde el punto de vista reproductivo, y también tiene un importante componente epidemiológico'', se dijo. Irurueta explicó que ''la idea es discutir con la gente de los servicios sanitarios de la región las potenciales utilidades del sistema, porque el seguimiento nos permite saber con exactitud qué animales estuvieron en contacto. En el caso de aparición de un brote de alguna enfermedad, como la aftosa, uno va a conocer cuál es el animal que originó el brote y con qué otros animales estuvo''. Este dato no es menor a la hora de aplicar el llamado rifle sanitario, al minimizar la cantidad de hacienda sacrificada, circunscribiendo la acción a aquellos bovinos que compartieron la zona buffer.

Emiliano Gräve, a cargo del sistema nacional de identificación del ganado bovino del Senasa, destacó que la identificación individual del animal y conocer la posición geográfica, ''sumado al conocimiento de la georeferenciación, nos va a cerrar el circuito de trazabilidad individual del animal''.

CÓMO FUNCIONA

El sistema consta de collares con GPS incorporado y una estación base que, cada vez que el animal pasa a una determinada distancia, captura la información retenida en el collar acerca de su movimiento. ''Hoy lo vemos como una herramienta aplicada a la investigación y, en unos años, se podrá aplicar en zonas de fronteras calientes o en la producción, reemplazando a las caravanas. No sabemos cómo puede evolucionar esta tecnología'', reconoció Irurueta.

''Los desafíos de OTAG 2 serán incorporar el componente productivo y el componente socioeconómico, porque estas tecnologías deberían estar a disposición de todos los productores'', recalcó Nicora. En sintonía, Pedro Paulo Pires, investigador del Embrapa, reconoció que ''nosotros no podemos pensar en nada que no sea accesible para todos los productores, grandes y pequeños. En cinco años podemos pensar no en un collar, sino en una caravana que trabaja como esto y que tenga un precio razonable''.

El abaratamiento de este sistema para su uso masivo ya tiene sus primeras líneas trazadas e incluyen la participación privada. No obstante, ''no va ser el productor el que pague por la patente, sino el fabricante del instrumento en cuestión'', advirtió Dominique Didelot, coordinador ejecutivo del proyecto por Cemagref, quien reiteró la necesidad de que la herramienta sea ''confiable y a un precio realmente razonable''. La fase II también apuntará a ''trabajar en un futuro sello de diferenciación o denominación de origen, donde se incluyan las buenas prácticas y el concepto de bienestar animal, impulsados por Europa, de modo de agregarle valor a la producción y aspirar a un plus de precio'', anticipó el técnico del INTA Castelar.

RESUMEN DE LAS VENTAJAS

- Minimización de los sacrificios ante la aparición de enfermedades (conocimiento preciso de qué animales estuvieron en contacto).
- Optimización de la alimentación animal (por evaluación de preferencias de pasturas).
- Mejoramiento del rodeo por sondeo de la capacidad reproductiva de los toros.
- Conocimiento de la ganancia en kilos diaria (el sistema se complementa por la colocación de una balanza en una zona de paso obligado de los animales).
- Optimización del uso de los recursos naturales, el uso del agua y los recursos forrajeros.
- Trazabilidad.
- Potencial obtención de un sello de calidad y mejora en el valor de los cortes.
- Evaluación del bienestar animal y aplicación de buenas prácticas en la ganadería.

HACIA UNA ETAPA DE TRANSFORMACION

Siguiendo a la agricultura, el sector ganadero argentino podría ingresar en una etapa tecnológica basada en los procesos de precisión que motivaron el desarrollo del sector agropecuario, durante los últimos años. La observación pertenece a un grupo de profesionales del sector, que participaron de un encuentro de capacitación e intercambio, organizado por la firma Conecar, en la Sociedad Rural de Villa María (Córdoba).

Cerca de 300 empresarios entendieron que los resultados de las nuevas investigaciones serán un aporte invalorable para el crecimiento de la ganadería en las próximas décadas. ''Si hacemos lo correcto, el resultado se verá reflejado en la mesa de los argentinos y gran parte del mundo, ya que habrá productos de nuestro campo, procesados, industrializados y envasados en nuestro país. Un mejor nivel de vida de los argentinos, acompañando la constante demanda de alimentos del exterior'', remarcó Roberto Guercetti, titular de Conecar.

Asimismo, resaltó el trabajo de los profesionales, técnicos y asesores que ayudaron para que los productores agropecuarios comprendieran la importancia de aplicar tecnología, introducir mejoras genéticas en la ganadería y equilibrarla con un esquema de nutrición balanceada. También explicó cómo el aporte profesional en la Argentina permitió, en los últimos años, aunar los eslabones de varias cadenas de valor que sostienen la economías regionales, generan trabajo, inclusión social y una verdadera distribución de la riqueza.

PASO A PASO

Tal vez, el salto más significativo de los últimos tiempos se encuentre en el desarrollo de la lechería. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en los años 60 la productividad por hectárea era tan baja que significaba algo así como 23 kilos de grasa (300 o 400 litros de leche/hectárea). En 48 años, esta cifra se multiplicó por diez, marcando un impacto de crecimiento superior en los últimos 15 años.

''Es importante, aunque no debemos obviar que en forma paulatina al crecimiento de productividad de los sistemas lecheros, se produce una desaparición notoria de los productores, como fenómeno que no solo se dio en la Argentina, sino también en todo el mundo'', explicó el consultor en lechería Angel Barrenechea.

Concluyó observando que, hoy, la Argentina apenas tiene una cuarta parte de los productores lecheros que había hace 40 años. Volver a sumar. Si bien los concentrados (alimentos balanceados) han sido los responsables del último impulso grande de la ganadería (lechería), muchos actores del sector consideran que hay una herramienta que impulsará el nuevo desafío de la actividad pecuaria para la próxima década. ''Estamos observando cómo maximizar la producción en cada metro cuadrado de un campo que se destine a prácticas ganaderas. Es decir, aplicar precisión usando mayores tecnologías para lograr mejores producciones de alfalfas, maíces para silo y el resto de los cultivos forrajeros o granos, como lo hace la agricultura'', se dijo.

En ganadería, se viene como tendencia la utilización de todos los aparatos tecnológicos disponibles (precisión) para sistematizar la producción, mejorando sistemas, tiempo, mano de obra, bienestar de los animales y las personas que trabajan en la actividad, según afirmaron los técnicos que participaron de la jornada de capacitación.














Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.