La Comisión Europea ha aprobado una serie de fondos, que suman 275 millones de euros para fomentar la sanidad animal a lo largo del 2010 y que financiarán a 224 programas puestos en marcha. En palabras de la comisaria Androulla Vassilliou, “es mejor prevenir que curar y si no se prevé la propagación de enfermedades animales podrían llegar a afectar también a la salud humana, por lo que hay que priorizar los programas de control”.
Cada año, la Comisión aprueba los programas de erradicación y vigilancia de enfermedades animales, para el control de las zoonosis como la salmonela, para el control y la erradicación de las EET y de vigilancia de la gripe aviar. Estos programas aprobados recibirán las contribuciones financieras de la UE.
El incremento más significativo del presupuesto ha sido para la lucha contra la fiebre catarral ovina en muchos de los Estados miembros y para la puesta en marcha de un programa de erradicación de la tuberculosis bovina en Reino Unido. En total se destinarán 12 millones de euros para este concepto en Irlanda, 10 millones para el Reino Unido y otros 7,5 millones de euros para España.
Para el próximo año se llevarán a cabo actuaciones para el control y erradicación de la presencia de salmonela en granjas de aves, para lo cual se destinarán cerca de 26 millones de euros. También se vigilará los posibles brotes de influenza aviar.
En cuanto a las EET se destinarán 67 millones de euros a su control. Las solicitudes de los Estados miembros para la erradicación de la EEB (es decir, el sacrificio de las cohortes de animales infectados de EEB) han disminuido en consonancia con la reducción de nuevos casos de EEB.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |