BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Argentina
Precios
Fin de año con aumentos: suben las carnes y la mayoría de los lácteos
En las últimas dos semanas, a nivel mayorista la carne subió más del 25%.
16/12/2009 Agroparlamento

El secretario Guillermo Moreno ha de estar perdiendo el olfato. En las últimas dos semanas, y a pesar de sus listas de precios, a nivel mayorista la carne subió más del 25%. La media res, que costaba a principios de mes poco más de $ 7, esta semana se descarga a no menos de $ 10. Y los carniceros ya comenzaron a remarcar los cortes al consumidor. Las subas van de $ 1 a 4 por kilo.

Esta es la crónica de un aumento anunciado, de un salto que se veía venir por la conjunción de la liquidación ganadera, el impacto de la sequía y la interrupción de los pagos de los subsidios a los feed lots. Luego de tres años ''planchados'', ante el faltante de hacienda y el mayor consumo de fin de año, los precios del ganado se dispararon casi 30%. Para confirmarlo no sirve detenerse en los valores del Mercado de Liniers, pues reflejan los precios ''sugeridos'' de Moreno. Allí ya se pagan sobreprecios de $ 1 o más por kilo vivo, en negro.

''Hay un severo faltante de carne. No hay hacienda, y es en todas las categorías'', señaló un distribuidor, que inició el mes vendiendo la media res a $ 7,30 por kilo y la semana pasada ya pedía $ 8,60. Tendrá que remarcar nuevamente sus valores. Muchos carniceros admitieron que esta semana pagaron más de $ 10 y hasta $ 11 por kilo.

''La carne viene subiendo hace 15 días. Estaba a $ 7 y ahora te la bajan a $ 9,50. Y para esta semana, anuncian $ 11. Esta suba te obliga a retocar los cortes de $ 3 a 4 por kilo'', señaló Jorge Gómez, carnicero de Villa Ballester.

En Capital, Oscar, encargado de La Continental, confirma que la media res ''ya está a casi 10 mangos y pasando'', cuando hace tres semanas la pagaba $ 7,20 por kilo. Los $ 3 de aumento tuvo que trasladarlos, sobre todo en los cortes más populares. El asado de feed lot que vendía a $ 17, hoy vale 22. Matías, de Carnes 5, confirma esos valores. Desde Munro, Carlos Ganga dice que paga $ 2 más en la media res. Pero más se queja del aumento del pollo: el cajón de 20 kilos pasó de $ 95 a 125.

Ambas carnes, y los productos lácteos, reciben hasta ahora compensaciones de la ONCCA. Pero los pagos están muy demorados y todos temen que los subsidios se interrumpan en 2010. Ese será el tema de una reunión que esta tarde mantendrá Moreno con la cadena lechera, donde también hay aumentos visibles de los precios.

En el caso de la carne, el secretario de Comercio parece haber llegado tarde. Recién el miércoles, como anticipó Clarín, envió una lista de precios máximos a Liniers. Y el viernes reunió a los frigoríficos para dar instrucciones. Allí anunció que hoy enviará 100 inspectores a las calles para verificar la situación. No tomarán en cuenta las facturas. En este eslabón también es común que se ''dibujen'' los precios.

El mercado, en cambio, no cree que haya posibilidad de retroceder y ve los aumentos como un ''sinceramiento'' luego de tres años de carne barata y consumo desembocado, por arriba de 70 kilos anuales per cápita. Con 55 años de experiencia en carnicería, Nucho, de Flores, vaticina: ''¡Cuidado! Cuanto más la toquen (a la carne), más va a subir. No puede ser que un litro de Coca valga $ 6,5 y un kilo de carne picada sólo $ 6. El Gobierno debería hacer como en la época de Perón, y si quiere carne barata que ponga sus propias carnicerías. No puede más poner entre la espada y la pared al carnicero''.




Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.