BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

México
Crecimiento económico
Agricultura, ganadería y pesca, soportes del crecimiento económico nacional
Por tercer trimestre consecutivo, la agricultura y la ganadería reportaron crecimientos al alza en comparación con los mismos periodos de 2007.
23/02/2009 Ministerio de Agricultura de Colombia

Por tercer trimestre consecutivo, el sector primario de la economía integrado por las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, registró una tendencia al alza, al reportar un crecimiento, en términos reales, del Producto Interno Bruto (PIB), del 3.3 por ciento durante el periodo comprendido entre los meses de octubre a diciembre del año anterior.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre el Producto Interno Bruto en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que como consecuencia de los avance en los sectores agrícolas y ganadero del país, las actividades primarias reportaron un crecimiento anual del 3.2 por ciento, en relación al obtenido el año inmediato anterior.

Los sectores agrícola ganadero y pesquero reportaron crecimientos del 6.5 por ciento durante el trimestre de abril a junio; del 3.9 de julio a septiembre y del 3.3 por ciento de octubre a diciembre de 2008, para concluir el año con un crecimiento promedio del 3.2 por ciento.

Este reporte positivo del PIB de las actividades primarias en términos reales está asociado fundamentalmente al desempeño positivo de la agricultura, la cual presentó un incremento en la superficie sembrada durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno, así como en la superficie cosechada del ciclo agrícola Primavera-Verano.

Lo anterior se reflejó en una mayor producción de cultivos como aguacate, alfalfa verde, limón, maíz en grano y maíz forrajero, plátano, frijol, avena forrajera, trigo, cebada en grano, café cereza, y sorgo en grano.

La ganadería también presentó un incremento en su Producto Interno Bruto al obtener producción record en carnes, leche y huevo, esfuerzo de los productores que garantizó un abasto suficiente de alimentos para la población y disponibilidad de productos para los mercados internacionales.

Estos resultados dados a conocer por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, mantienen a México en el Duodécimo lugar mundial país como productor y exportador de alimentos.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, el INEGI destaca que 5.9 millones de personas que representan el 13.6 por ciento del total de la población económicamente activa, trabajan en el sector primario.

Así al reportar el campo y la pesca mayor producción de alimentos, habrá en consecuencia mayor generación de empleos y las familias de productores dispondrán de mayores recursos económicos para mejorar su calidad de vida.

Por la disponibilidad de agua en la presas y de acuerdo al avance de siembras del ciclo agrícola Otoño_Invierno 2008-2009, se estima que la agricultura, la ganadería y la pesca sigan reportando crecimiento del Producto Interno Bruto y se mantengan como soportes de la economía nacional.




Otras noticias del sector 










Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.