BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Uruguay
Terneros
La sequía afectó a la preñez por lo que faltarán más terneros de los previstos
El gran cuello de botella de la ganadería de cría siempre fue obtener un ternero por vaca cada año. Si bien lograr ese objetivo en un año normal es difícil, ni qué hablar cuando hay una seca de por medio que deja el ganado sin comida y sin agua.
11/03/2009 Portal lechero

El gran cuello de botella de la ganadería de cría siempre fue obtener un ternero por vaca cada año. Si bien lograr ese objetivo en un año normal es difícil, ni qué hablar cuando hay una seca de por medio que deja el ganado sin comida y sin agua.

Innumerables trabajos científicos demuestran que el porcentaje de grasa corporal en las vacas de carne en períodos clave de su ciclo productivo juega un rol por demás importante en el comportamiento reproductivo. Eso es lo que permite relacionar la actividad reproductiva de la vaca o vaquillona con su condición corporal previa al momento del servicio.

A mejor comida, mayor estado corporal y a peor condición corporal, falta de celo -el celo en el bovino se repite cada 21 días- y más dificultad para preñarse.
La sequía será la responsable de una importante caída en la producción de terneros, con pérdidas que no sólo se centran en dejar de producir esos animales, sino que también se deben a una alta mortandad de vientres y sus crías.

''Las situaciones no son iguales en todo el país'', aclaró Graciela Quintans, experta en reproducción del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), a El País

Hubo productores que enfrentaron en sus predios una sequía muy larga, porque venían arrastrando un déficit hídrico fuerte. A otros los agarró con altas cargas en sus campos y la única opción que tuvieron fue salvar la mayor cantidad de animales posibles. En otras zonas la sequía fue menos intensa y los porcentajes de preñez parecen ser buenos.

El año pasado tuvieron servicio 4,2 millones de vacas de cría, estimándose un destete para este año de 2,8 millones de terneros.

A nivel país, en el 2008 el promedio de preñez fue 77,7% y superó por 4% el promedio del período 1996-2007, según reveló la Encuesta Preñeces de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este año los porcentajes son inciertos y totalmente dispares, según los datos preliminares, según la zona que se mire.

PROBLEMÁTICO

En los departamentos más afectados por la sequía, como es el caso de Durazno y Florida, entre otros, los primeros relevamientos efectuados por los veterinarios en productores que hacen ecografías y manejan tecnología, muestran índices malos en categorías solteras (vaquillonas y vacas de primera cría), donde generalmente son altas las preñeces y más lamentables aún son en los rodeos de cría.

En Durazno ''cuanto más al este del departamento menos grave es la situación. Lo peor es la zona Oeste, Flores y el Norte de Florida. La zona noroeste de Durazno está un poco mejor'', aseguró Santiago Bordaberry, médico veterinario con amplia trayectoria.

En este caso, murió mucho ternero al pie de la madre, sin contar los que quedaron chiquitos por la falta de proteínas. ''Murió mucho ternero al pie porque la madre se quedó sin leche, pero también se generó mortandad por los destetes precoces que se tuvieron que hacer. Muchos productores destetaron por primera vez y no tenían experiencia'', explicó el experto a El País.

Por otro lado murió una gran cantidad de vacas viejas y se registró un importante crecimiento en el nivel de venta de vientres. ''Todo lo que estaba flaco se destetaba y se vendía, la gente terminó regalando las vacas'', aseguró Bordaberry.

Extrapolando la mortandad superior a la normal, la poca preñez y la muerte de gran número de vacas, teniendo en cuenta los terneros que aporta la zona centro al rodeo nacional, Bordaberry estimó que ''faltarán entre 600.000 y 700.000 terneros''.

Los números asustan. ''Hay diagnósticos de 8,5% en ganado de primera cría y vaquillonas que las agarró la seca con la primavera y en otros casos los procreos no superan el 30%''.

PÉRDIDAS

No menos preocupante es el panorama primario en Florida, el primer departamento invernador de ganado donde hay muchos establecimientos de ciclo completo.

Se estima que se producirán entre 30% y 40% menos terneros que años normales, aseguró a El País Gustavo Sacco, otro veterinario con amplia experiencia en los diagnósticos de preñez. ''Me animo a decir que los ganados nuevos y solteros, se van a preñar prolijo, pero en los rodeos con cría al pie será catastrófico. Haciendo una línea que parte de Sarandí Grande a Cerro Colorado, por las rutas 5, 6 y 7, hay campos que son un desierto''.

Según Sacco, en una primera instancia, de unos 2.000 diagnósticos de gestación realizados, los porcentajes generales de gravidez rondan entre 50% y 62%.

A nivel de vacas de cría, en el caso de Sacco se hicieron las ecografías con los toros dentro del rodeo, con una situación forrajera caótica, las preñeces no pasaban el 30%. Según Sacco, ''hay una altísima mortandad de vacas y terneros''. ''Mucha gente sacó los terneros en diciembre y enero y el rodeo no quedó bien. Conozco casos donde murieron 50 o 60 vacas. Otros sacaron los terneros a la apurada y hubo una alta mortandad. En el noreste de Florida, la situación es caótica'', sostuvo.

OTRA CARA

En Cerro Largo, la visión de Pablo Marinho es bastante optimista, en base a las ecografías realizadas a mitad de los entores. Son productores de punta que, con esta herramienta, separan las preñadas de las vacías que no ciclan y toman, en base al ecógrafo, mejores decisiones.

''Cerro Largo está bastante preñado'', aseguró el profesional. Allí, la sequía no apretó hasta enero y a principio de febrero comenzó a llover, aunque no generalizado.

''Si bien enero es un mes clave para la cría, el productor de esta región, en general, está bastante concientizado de que el entore empieza en el otoño anterior. Es por eso que los rodeos llegaron al servicio bien atendidos, destetados en tiempo y forma, con buen estado corporal y con pariciones tempranas'', dijo Marinho.

De los 120 veterinarios de Cerro Largo, la mitad está especializado en ganadería y habitualmente revisan entre el 6% y 7% de los toros del departamento declarados en Dicose. Se hizo mucho destete precoz y se colocaron tabillas en los terneros. Los productores a su vez aplicaron tecnología y eso mejoró las preñeces.

Según este profesional, las ecografías al 12 de enero, mostraban que los vientres que ciclan regularmente a mitad del servicio se habían preñado (62,8%). En categorías solteras se había llegado a 88,84%. En rodeos con destete precoz hecho en diciembre hubo rodeos con 91,06% de preñez y otros con 85,24 en los diagnósticos de enero.
Lluvias no mejoraron panorama

La sequía no sólo afectó la calidad del ganado y los entores de ganado parido sino que sigue cobrando animales.

En Paysandú hay preñez alta en vaquillonas con inseminación temprana, pero ''los entores de ganado parido, por más que se haya hecho destete precoz, igual sintieron la sequía. Hay rodeos de cría con 30% de preñez y otros con 50%'', dijo Roque Almeida. En Paysandú siguen muriendo animales y no se estabilizó la condición corporal del ganado pese a las lluvias.

En el Norte las categorías de ganado soltero que fueron sometidos a servicio en noviembre se preñaron bien hasta mediados de diciembre. Luego, la preñez cayó, dijo a El País Marcelo Texeira, veterinario en Artigas y Salto.

Los primeros guarismos son malos: 34% con un rodeo de vaquillonas en el mismo lugar que llegó al 92%, dijo Texeira.

LAS CIFRAS

- 4,2 Son los millones de vacas de cría que tuvieron servicio durante 2008 estimándose un destete de 2,8 millones de terneros en 2009.
- 77,7% es el promedio de preñez que se registró en 2008 superando el promedio del período entre 1996 y 2007 por 4%.














Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.