El grupo de investigación de Parasitología de la Universidad de Santiago constató una alta presencia en las granjas Peruanas de fasciolosis en animales, con más de 80% del vacuno parasitado, y en personas, donde afecta sobre todo a los niños.
Así lo explicó este grupo de investigadores durante su participación en el primer Simposio Internacional sobre fasciolosis animal y humana celebrado en la Ciudad de Cajamarca, en Perú. Entre los objetivos de este evento estaba el de compartir conocimientos y experiencias con otros prestigiosos especialistas peruanos, además de varios investigadores de las universidades de Pensilvania, Milán y Nápoles así como proponer estrategias para el mejor control de esta afección motivada por un parásito que tiene un ''enorme impacto en la salud pública y el rendimiento económico ganadero de esta región''.
La región de Cajamarca tiene una enorme similitud con Galicia respecto a las condiciones climáticas, que propician la presencia frecuente de fasciolosis en sus efectivos ganaderos y también entre la población.
Como causas de esta elevada parasitación, el profesor Pablo Díez indicó ''algunas costumbres culinarias'' que contribuyen a la infección de las personas, como es el caso del consumo habitual de emolientes a los que se les añade alfalfa, así como la toma directa de agua de los canales de riego.
Actualmente, la fasciolosis sigue estando presente en Galicia, pero en los últimos años se logró reducir de modo muy apreciable su incidencia gracias a las medidas de control integrado que se aplican en la mayoría de las granjas.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |