BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

Colombia
Mejora genética
Mejorarán la genética de la lechería en Nariño
Gracias a las investigaciones que se adelantan, el sector lechero del Nariño será más productivo, competitivo y sostenible.
19/05/2009 Ministerio de Agricultura de Colombia

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, la inversión del Ministerio, integra un presupuesto de $956 millones, con los que se adelantan los estudios que permitirán determinar las características proteicas fraccionadas de la leche y su relación con la producción y su rendimiento para la elaboración de quesos en el trópico alto del departamento de Nariño.

Fernández Acosta, explicó que para la ejecución de este proyecto, previamente se evaluó genéticamente una población de 4.000 vacas, de las cuales se seleccionaron 250 hembras de las razas Holstein, Pardo Suizo, Normando y jérsey, para la primera etapa. Las vacas seleccionadas por sus ventajas genéticas, se sometieron a un proceso de multiovulación para obtener un banco de embriones de alto valor, que a su vez será multiplicado y distribuido entre los productores lecheros de Nariño.

A la fecha, se han realizado muestras de sangre en las primeras 70 vacas donadoras y se continúa con el proceso de estandarización para determinar, en proceso gradual, el contenido genético de las cinco proteínas lácteas provenientes de las razas empleadas, indicó el Funcionario, quien agregó que los resultados de la investigación se esperan a finales del 2010.

Gracias a iniciativas como ésta, se proyecta un mejor futuro en la produccion de leche en esta zona del país. Los resultados permitirán disponer de la información molecular, de los datos productivos, genealógicos, reproductivos y sanitarios sobre las hembras donadoras, lo que a largo plazo asegurará la obtención de animales con mejor desempeño, bajo las condiciones propias de la región, expresó el Ministro Fernández.

El Ministro del ramo agregó “La investigación busca mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas lecheros de la cuenca lechera del trópico alto de Nariño, superando paulatina y sostenidamente las debilidades que afectan todos los eslabones de la cadena láctea, especialmente la baja calidad composicional de la materia prima que se produce en la zona”.

Adicional a las investigaciones, el jefe de la cartera agropecuaria, destacó las jornadas de extensión que también se realizan con el fin de reafirmar la importancia de considerar junto con los factores genéticos, los aspectos nutricionales, sanitarios y de manejo para ofrecer a los consumidores un producto higiénico y de alto valor biológico.














Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.