El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, acompañado del director de Producción Agraria, Jesús Nogués, ha presentado la puesta en marcha por parte del Gobierno de Aragón de tres nuevas líneas de ayudas para el sector agrario aragonés. Se trata de dos medidas agroambientales destinadas a las plantaciones de viñedo antiguo y a la ganadería ecológica, para las que el Gobierno de Aragón destinará 11 millones de euros entre 2010 y 2013, y una nueva ayuda a la ganadería de montaña, con una dotación de 1,7 millones de euros anuales.
Respecto a la ayuda aprobada por la Comisión Europea, dirigida a la ganadería ecológica, el Gobierno de Aragón ha apostado por apoyar este tipo de producción en la comunidad, que tiene en el cereal su máximo exponente. Este hecho conduce a la necesidad de fomentar el desarrollo de ganaderías ecológicas que, como parte de su alimentación, consuman piensos ecológicos. Esta ayuda será de 210 euros por hectárea anuales, con un presupuesto global de 1 millón de euros entre 2010 y 2013. En estos momentos, Aragón cuenta con ocho medidas agroambientales para el fomento de la agricultura ecológica, que suponen unos 2 millones de euros anuales.
La implantación de estas ayudas viene motivada por el denominado chequeo médico de la PAC. El consejero ha explicado que “el Gobierno de Aragón ha planteado que los descuentos de las ayudas directas que se aplican a los agricultores y ganaderos como consecuencia de esta reforma agraria reviertan de nuevo en el sector”. Para ello, ha modificado el Programa de Desarrollo Rural, incrementando ayudas o creando nuevos apoyos, como estas medidas agroambientales aprobadas.
Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo para la ganadería de montaña. La subida de los precios de los cereales en 2007 motivó, a nivel estatal, un conjunto de medidas dirigidas a la ganadería para fomentar su alimentación extensiva y hacerla menos dependiente de la variación de precios de los cereales. Esta ayuda ya se aplicó en 2008 y 2009 a explotaciones de ovino, caprino y vacuno de razas autóctonas. Sin embargo, la ganadería de las comarcas de montaña quedó fuera de este plan de ayudas por el tipo de raza predominante en ellas. Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha impulsado este nuevo apoyo, para contribuir a una mejor sostenibilidad económica de las explotaciones de estas zonas y reconocer su papel fundamental en la preservación del paisaje de montaña tradicional. El Gobierno regional destinará 1,7 millones de euros anuales a esta medida.
De esta manera, a partir de 2010, la ganadería extensiva aragonesa: ovino, caprino y vacas nodrizas, dispondrá de un montante de ayudas anual de 86 millones de euros anuales, que incluye los importes procedentes de las ayudas directas de la PAC, las medidas agroambientales, las nuevas líneas de apoyo aprobadas y aquellas medidas específicas dirigidas a sectores desfavorecidos, como el ovino y las vacas nodrizas.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |