El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el 22 de julio la Orden por la que se crea el Libro de Registro Genealógico de la Raza Bovina Pasiega y se aprueba su funcionamiento.
Con la creación de este libro se pretende asegurar la pureza racial de los animales que se inscriben en el mismo, fomentar la conservación de la raza, y estimular la mejora genética y servir de garantía para los productos obtenidos de esta raza. La gestión de este libro se encomienda a la Asociación de Ganaderos de Ganado Bovino de Raza Pasiega, y la inspección e intervención del mismo será competencia de la Dirección General de Ganadería.
Los libros genealógicos son, según destaca la Orden, una parte importante en el ejercicio de la actividad que persigue la preservación del patrimonio genético animal, y su creación es esencial con vistas a la conservación y mejora de las razas ganaderas, constituyendo una herramienta de indudable interés, muy especialmente en lo que se refiere a las razas en peligro de extinción.
La raza Bovina Pasiega es originaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria y agrupa a una pequeña población que tiene su asentamiento geográfico principal en los municipios de las Villas Pasiegas, está perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas, y se encuentra plenamente integrada en su hábitat natural. Con esta iniciativa se pretender sentar las bases para su conservación y mejora.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |