BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Chorizo riojano
El primer Panel de Cata Experto del CTIC descubre el perfil descriptivo del Chorizo Riojano
La formación del primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano, promovido por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), ha llegado al momento de dar a conocer el perfil descriptivo del Chorizo Riojano.
03/09/2009 Eurocarne

La formación del primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano, promovido por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), ha llegado al momento de dar a conocer el perfil descriptivo del Chorizo Riojano.

Durante meses, un grupo de especialistas de empresas del sector cárnico, de la Universidad de La Rioja y de técnicos del CTIC han estado trabajando en formar los sentidos para catar con el rigor del experto el chorizo riojano. Un recorrido por el análisis sensorial que ha guiado Elena Romero, investigadora del CTIC-La Rioja, con el asesoramiento de uno de las mayores autoridades en la materia en España, Luis Guerrero del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), de Cataluña.

El Panel ha llegado a su primer gran objetivo: la descripción del perfil sensorial específico que permita decir si un chorizo debe o no llevar el apellido “riojano” y hasta que nivel es un buen producto.

Las sesiones que desvelarán el “alma” del chorizo riojano tienen lugar los días 3 y 4 de septiembre y contarán con el experto del IRTA, Luis Guerrero. La sesión de trabajo será el primer día, en la sala de catas de la Universidad de La Rioja, en Logroño, y, al día siguiente, en la sede del CTIC, en Alesón.

La fase práctica de catas está previsto que se desarrolle hasta final de año. Será entonces cuando el primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano será una realidad con la misión de contribuir a la calidad de este producto con Indicación Geográfica Protegida.




Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Señalan que los aranceles de China preocupan al sector porcino valenciano y reclaman medidas de apoyo y defensa en Bruselas y Madrid

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Critican que la Comisión Europea vuelva a sacrificar el sector agroalimentario

El Gobierno chino establece una tasa provisional del 20 por ciento a las empresas españolas de porcino, la menor de toda Europa

AVA-ASAJA acusa a la UE de sacrificar el sector porcino por los aranceles a los eléctricos chinos

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

El 65% de los solicitantes de las ayudas para frenar la Seca en las dehesas quedan fuera de la subvención

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios

Más de 3.855.000 kilos de alimentos para 284 ganaderías afectadas por los incendios

Ayudas de hasta 5.000 euros para los ganaderos afectados por los incendios en Castilla y León para reposición de vallados

Lamentan que numerosos propietarios de dehesa queden excluidos de las ayudas de enmienda caliza por no estar en Red Natura 2000

Planas afirma que el Gobierno 'estará al lado de los productores agrarios en la recuperación' tras los incendios

Ganaderos de todas las comarcas se quejan del desabastecimiento de crotales electrónicos











Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.

Pigs forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.