El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha hecho un llamamiento a los ganaderos extremeños de caprino para que potencien la producción cárnica dentro del sector, que complemente a la leche y el queso. Vázquez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la octava edición de las Jornadas Caprinas, celebradas el 25 de septiembre en Trujillo.
Junto a esta petición, Juan María Vázquez ha invitado al sector a afrontar un proceso de reestructuración, de la mano de los cambios que se avecinan a partir del 2010 y aprovechando los fondos destinados para ello, que permita al caprino extremeño a avanzar en los procesos de producción y, sobre todo, ha enfatizado, “en la comercialización conjunta para ganar competitividad”. Todo ello con el fin de garantizar el futuro de un sector, del que ha dicho, “hay que mantener, apoyar y conservar”, destacando especialmente la contribución medioambiental, cultural y de arraigo de la población en el territorio del sector caprino extremeño.
En este sentido, el consejero extremeño de Agricultura ha recordado que el MARM ha aprobado un plan de apoyo para el sector ovino-caprino, destinado a los ganaderos que a partir del año que viene, una vez que entre en vigor el desacoplamiento total de las ayudas ligadas a la producción, decidan mantener la actividad en sus explotaciones, que estará dotado con 71,5 millones de euros.
Vázquez ha calificado este plan como “una oportunidad” para un sector, cuyo censo en Extremadura roza las 240.000 cabras, lo que nos coloca como la tercera comunidad autónoma española con mayor cabaña.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |