Según los expertos, la demanda mundial de leche está creciendo en 15 millones de toneladas, en su mayor parte en los países en desarrollo. «Producir este mayor volumen de leche por parte de los pequeños productores crearía cerca de tres millones de empleos anuales tan sólo en la producción primaria», señaló Samuel Jutzi, director de la división de Producción y Sanidad Animal de la FAO.
«Se trata de una ocasión única para establecer una cadena de producción láctea sostenible que pueda cubrir la demanda de los consumidores locales y del mercado mundial. Un desarrollo juicioso del sector lácteo podría representar así una contribución sustancial para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio de erradicar el hambre y la pobreza», añadió.
Cerca de 150 millones de familias de pequeños productores lácteos (unos 750 millones de personas) se dedican a la producción de leche, la mayoría de ellos en los países en desarrollo. Además, en el mundo existen cerca de 6.000 millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de ellos en los países en desarrollo.
El aumento de la demanda de consumidores de productos lácteos en los países en desarrollo, impulsada por el crecimiento demográfico y el alza de los ingresos, abre importantes oportunidades de mercado para los pequeños productores, sostiene el informe.
FAO denunció también a la política generalizada de intervenciones (apoyo a los precios, cuotas lácteas, pagos directos, programas de apoyo a las inversiones, subsidios a la exportación) en los países desarrollados, que «crean una ventaja competitiva para el sector lácteo en la OCDE y penaliza a los productores en los países en desarrollo».
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |