En este sentido, es preciso recordar que a finales del pasado año, FAECA propuso, tanto a la Consejería de Agricultura y Pesca como al MARM, que el Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en 2010 y 2011 de los pagos directos, incluyera al ovino y caprino de aptitud láctea dentro de las ayudas a la vulnerabilidad económica de las explotaciones, dada la situación de crisis.
Finalmente, el Real Decreto 66/2010 recogió en dichas subvenciones al ovino y caprino de carne, dejando fuera al de leche. En consecuencia, y dada la dificultad para distinguir la orientación productiva de las explotaciones, el MARM trabaja ahora en un proyecto de Orden, con el objetivo de que los compradores de leche y productos lácteos tengan que presentar declaraciones de los ganaderos que les abastecen.
De este modo, el Ministerio obtendría, por eliminación, la información necesaria de cara a la concesión del pago adicional a las explotaciones de ovino y caprino de carne con dificultades específicas.
En opinión de las cooperativas de FAECA, esta nueva obligación añade más burocracia y complica al sector con nuevas inversiones, ya que los compradores de leche, cooperativas e industrias, se verán en la necesidad de instalar equipos y programas específicos para el control de la leche cruda que adquieran.
Las cooperativas de ovino y caprino subrayan nuevamente lo innecesario de la medida, pues lo que realmente ayudaría al sector es incluir a las explotaciones de orientación láctea en las ayudas a la vulnerabilidad económica. Se trata de una petición justificada, ante la situación de crisis por la que atraviesan, y que, de tenerse en cuenta, evitaría mayores complicaciones económicas y burocráticas en un momento de por sí complicado para las explotaciones.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |