Después de tocar fondo y perder alrededor de 10 millones de cabezas de ganado en sólo tres años, la ganadería argentina empezó a transitar el efecto rebote a través de un proceso de recuperación de stocks que hoy atraviesa la fase de reducción de la oferta y un incremento sostenido de los precios. ''En estos dos o tres años los altos precios del ganado están garantizados'', reconoció el analista del sector Víctor Tonelli en medio de la euforia que provocó el precio del ternero de invernada en el último remate del Mercado de Ganados de Rosario (Rosgan). Fue el miércoles, y tocó los 14,55 pesos por kilo.
Aunque, lo que parece una excelente noticia para el negocio ganadero es una pésima perspectiva para el consumidor. ''Los aumentos del ganado gordo que se sucederán desde diciembre en adelante—donde habrá un mercado caliente por falta de oferta— se van a trasladar en un 70 por ciento al precio al consumidor'', sentenció el analista quien disertó ayer en las jornadas ganaderas organizadas con motivo del festejo del segundo aniversario del Rosgan.
Tonelli fue categórico a la hora de marcar ''a partir de noviembre del año pasado cuando el precio de la carne fue gradualmente subiendo en el orden de un peso por kilo vivo, los frigoríficos y los sectores minoristas estaban trabajando con márgenes muy altos, lo que les permitió, a medida que subía el ganado, ir devolviendo parte de esos márgenes y amortiguar el impacto de la subida de la carne al consumidor'', explicó. Así, recordó que entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010 el precio de la carne subió un 65 por ciento mientras que el del ganado superó el 110 por ciento Sin embargo, consideró que ''ahora todo el mundo está con los márgenes muy ajustados'', sentenció.
La reducción de la oferta hizo que hoy los argentinos tengan un consumo de 56 kilos por habitante por año cuando históricamente este nivel superaba los 70 kilos. El pronóstico de Tonelli es que esta tendencia siga decayendo el año próximo en dos o tres kilos más para volver en 2013 a un nivel de 58 kilos.
''Vamos a comer menos carne vacuna y pese a que los niveles son muy bajos hay siempre una parte no menor de los consumidores dispuestos a convalidar esos precios'', dijo y recordó que ''de los 3,45 millones de toneladas de carne que hubo el año pasado, este año la oferta va a estar en 2,6 millones''.
Según Tonelli, el crecimiento de los precios internacionales que comenzaron a emparejarse en el orden de los 3 dólares el kilo y la demanda insatisfecha en el contexto externo traccionarán las cotizaciones.
Mercosur
Angel Girardi, titular de Aprocaboa, resaltó la necesidad de que la Argentina recupere su lugar en el contexto mundial del mercado de carnes y consideró que el Mercosur tiene un gran potencial. Se trata de un bloque que concentra actualmente el 26 por ciento de las existencias de ganado y el 25 por ciento de la producción.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |