El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, ha apostado por preservar y mejorar las razas de ganado autóctonas durante la visita que ha realizado el pasado 20 de octubre a la finca experimental La Torquilla, propiedad de la Consejería y situada en Hermosa (Medio Cudeyo), donde ha asistido al proceso de selección y testaje de sementales de tudanca y monchina.
Durante el recorrido por las instalaciones, Oria ha estado acompañado por el director de Ganadería, Ismael Esparza, y por el presidente de la Asociación de Criadores de raza Monchina, José Ángel Sáez y el de tudanco, Lorenzo González, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Esta explotación está destinada a la selección y testaje de ganado con el fin de mejorar algunas de las razas autóctonas de la región. Con estas actuaciones se pretende contribuir a la preservación y posterior desarrollo de algunas de ellas que están en peligro de extinción. Para ello se realizan pruebas de testaje con el fin de evaluar los futuros sementales que servirán para mejorar la genética, como paso previo a los programas de promoción y recuperación de la raza. Los animales seleccionados se someten a pruebas de crecimiento y calificación morfológica y los mejores de cada lote anual se utilizan como sementales.
La Consejería de Ganadería realiza diversos trabajos dirigidos a la consolidación de las razas cántabras con el fin de preservar el patrimonio genético de la región. De este modo se pretende mejorar la cabaña ganadera cántabra y potenciar la competitividad. Actualmente, existen 14.000 ejemplares de raza tudanca y 1.200 de monchino, que se pretenden rescatar del registro de razas extinguidas mediante el cruce de sementales óptimos para la raza y evitar el cruce entre reses de distinta categoría.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |