BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Reunión
La Mesa del Toro expone en el Ministerio del Interior sus reivindicaciones
Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Interior, encabezados por su Secretaria General Técnica, María Ángeles González García.
15/07/2010 Feagas

Los representantes de la Mesa del Toro, según recoge la página web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (www.toroslidia.com), han enunciado a los representantes ministeriales los problemas existentes y posibles soluciones sobre los siguientes asuntos: disparidad de criterios en reglamentos taurinos, registros de profesionales, criterios para la consideración normativa del enfundado de astas, régimen sancionador y formación de presidentes de plazas.

Respecto al asunto de la disparidad de criterios en los reglamentos taurinos de ámbito autonómico, existentes y en preparación, y la necesidad de armonizar y, en su caso, unificar la normativa sobre festejos profesionales, Interior ha mostrado su disposición a convocar a las Comunidades Autónomas y coordinar el diálogo con la Mesa del Toro. La Federación ya logró el acuerdo de las Comunidades y de Interior en este sentido durante una reciente reunión mantenida en el Senado.

El Ministerio ha aceptado plenamente la solicitud de intervenir para modificar los criterios empleados para la inscripción de profesionales. Los representantes de matadores, picadores y banderilleros, y mozos de espadas consideran imprescindible acabar con el intrusismo para evitar competencia desleal y mejorar sustancialmente la capacitación profesional para mejorar el espectáculo. Estos criterios de mayor exigencia en las pruebas de acceso serían controlados a través de la Mesa del Toro.

Respecto a la necesidad de establecer una moratoria en la ocasional consideración del enfundado de cuernos como manipulación fraudulenta, el Ministerio ha sido informado de los estudios científicos y técnicos en curso, realizados en el propio sector y avalados por instituciones académicas. Se ha solicitado que se permita la conclusión de estos informes antes de asentar un criterio regulador de este asunto, que no está contemplado en el vigente Reglamento.

La Mesa del Toro ha solicitado a Interior, asimismo, la modificación del actual régimen sancionador, que en numerosas ocasiones no se aplica con la proporcionalidad y progresividad que demanda el sector. La Federación considera necesaria la elaboración y establecimiento de un cuadro de sanciones tasadas como forma de evitar eventuales arbitrariedades.

Finalmente, y respecto a la necesaria mejora en la formación de los presidentes de plazas, la Mesa del Toro ha solicitado el apoyo del Ministerio para establecer un programa al efecto, algo que ya fue aceptado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias, para mejorar las aptitudes de los máximos responsables de los espectáculos, provengan o no del ámbito de la seguridad pública.

Han acompañado a la señora González García, el Subdirector General de Relaciones Institucionales, Enrique Cortés de Abajo, y Bartolomé Sagreda. Enrique Cortés ha mostrado su satisfacción porque ''de una vez el sector comparece unido'' y ha considerado que esta unión es imprescindible para lograr la plena atención de las Comunidades Autónomas al sector. La Federación remitirá al Ministerio en la próxima semana un informe detallado de las peticiones del sector.




Otras noticias del sector 
Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios

Más de 3.855.000 kilos de alimentos para 284 ganaderías afectadas por los incendios

Aragón refuerza la protección frente a la Lengua Azul con medidas especiales en ferias ganaderas

Ayudas de hasta 5.000 euros para los ganaderos afectados por los incendios en Castilla y León para reposición de vallados

Soria, quinta provincia de Castilla y León donde se ha detectado el virus de la lengua azul











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.