La instalación del mecanismo dispensador, que ofrecerá unos 200 litros de leche al día, estaba prevista para la pasada primavera, pero se retrasó ya que no se consiguió la máquina a tiempo. «La empresa fabricante nos pidió aumentar el plazo de entrega en dos semanas, por lo que no dispondremos de la máquina hasta mediados de agosto», aclararon los promotores del proyecto.
Los ganaderos de O Páramo destacaron también que la nueva dispensadora será de fabricación cien por cien gallega. «Nos dedicimos por una empresa de la comunidad, que creará el mecanismo íntegramente en Ourense», lo cual, según ellos, supone una ventaja. «Si surge algún problema tenemos asegurada su pronta reparación, cosa que no pasaría si hubiésemos pedido el aparato a Italia, como es habitual», manifestaron.
Así, todo está listo para la puesta en marcha de esta iniciativa. «Cuando tengamos la dispensadora comenzaremos con los trabajos para la instalación eléctrica» explicaron los ganaderos, que ya obtuvieron el permiso del Concello de Sarria el pasado mes de enero mientras que el registro sanitario, necesario para el proyecto, se les concedió en marzo.
Además, ya cuentan con el sistema de pasteurización, necesario (según marca la legislación española) para la comercialización de la leche, y con una furgoneta equipada para su transporte hasta la dispensadora.
Proceso. De este modo, la leche, en el proceso de pasteurización, será calentada hasta los 75 grados para eliminar sus bacterias y, a continuación, almacenada en tanques isotérmicos que la mantendrán a una temperatura de entre dos y cuatro grados para su óptima conservación, tanques de los que también dispone el vehículo que transportará el producto fresco hasta la máquina.
Una caseta decorada rústicamente será el punto de venta en el que se pondrá a disposición de los clientes dos servicios: la dispensadora de leche y también una máquina expendedora de recipientes (de vidrio o plástico) para el transporte del líquido.
Con esta iniciativa, los ganaderos tratan de evitar intermediarios y así «dignificar los precios», además de ofrecer un producto novedoso, ya que desde hace mucho tiempo la leche fresca no se encuentra en el mercado, dijeron.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |