La industria láctea exportó 1.300 toneladas menos que en septiembre.
El aire está muy enrarecido. A pesar de que Brasil, en el último día de octubre, liberó 1.000 toneladas de leche de polvo y totalizó 2.000 toneladas en compras al país el mes pasado, en la industria local ya sospechan de un lobby político-empresarial para reducir las importaciones de la Argentina.
Fuentes sectoriales, en estricto off the record, apuntaron al corazón del gobierno de Dilma Rousseff y a la industria láctea brasileña, ya que no sólo se exportaron 1.300 toneladas menos de leche en polvo respecto de septiembre y meses anteriores, sino que ven una “mano negra” de cara al futuro.
“Hemos insistido para que nos den una explicación técnica y nada, ni desde el gobierno brasileño ni desde la industria”, comentaron en una empresa nucleada al Centro de la Industria Lechera (CIL).
Por si fuera poco con los conflictos con Brasil en otros sectores industriales, en octubre la industria brasileña compró 2.000 toneladas de leche en polvo, cuando desde mayo la compra era de 3.300 toneladas por mes.
Acuerdo. Desde la industria local afirmaron a este diario que “todo se resolvería con la firma de un nuevo acuerdo [el anterior venció el pasado 30 de abril]. Pero existe el temor de que en Brasil privilegien otros importadores, que saquen a ciertos jugadores del mercado. Esto puede ser una presión de la industria al gobierno”.
El fastidio entre las lácteas se potencia por el hecho de que “nuestro producto es muy competitivo y la Argentina no desequilibra en el mercado brasileño de la leche en polvo”, expresaron en el ámbito privado.
Existe un flanco débil en este sector clave de la industria. El 30 de abril venció el acuerdo bilateral (que era de 3.300 toneladas mensuales de leche en polvo) y no se firmó uno nuevo, lo cual dejó la situación al arbitrio de decisiones políticas. De todos modos, Brasil compró hasta el 30 de septiembre pasado el mismo volumen, situación que sólo varió en octubre.
La distancia entre las aspiraciones empresariales de las lácteas nacionales y las compras del socio comercial son importantes. Aun con la exportación reciente de 3.300 toneladas, la industria pretende exportar al menos 4.000 toneladas de leche, aunque “el mercado tendría que ser libre”, señalaron las fuentes.
El panorama luce muy complejo. En los últimos dos meses, emergieron discusiones respecto de galletitas, golosinas, duraznos y calzado.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |