BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Vigilancia contra la Fiebre Porcina

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
México
Prevención
Vigilancia contra la Fiebre Porcina
Llamada de atención a los mexicanos que viajan a Guatemala para que no introduzcan ningún producto derivado del cerdo.
05/12/2011 Ministerio de Agricultura de México

El SENASICA recordó que México es país libre de Fiebre Porcina Clásica desde 2009, por lo cual hizo un llamado a los mexicanos que viajan a Guatemala, para no introducir ningún producto derivado del cerdo a nuestro país.

Refuerza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) las actividades de vigilancia a fin de evitar que la Fiebre Porcina Clásica (FPC) ingrese al país, luego de que el Ministerio de Guatemala reportara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un brote de esta enfermedad que afecta a los cerdos, en una finca de la localidad de Sacatepequez, del país vecino.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que estas medidas tienen el objetivo de proteger el patrimonio porcícola de nuestro país, estimado en más de 15 millones de cabezas.

De acuerdo con la información proporcionada por los Servicios Veterinarios Oficiales de Guatemala, el brote que reportó el pasado 13 de noviembre, está contenido y no ha habido nuevos reportes de casos, sin embargo, el SENASICA implementó las medidas de emergencia para evitar que la enfermedad ingrese a México, pues desde 2009 la FPC fue erradicada del territorio nacional.

Entre las medidas preventivas establecidas, el SENASICA informó que se ha fortalecido la inspección y la promoción de la no introducción de cerdos vivos y productos de cerdo en los puntos fronterizos y vuelos comerciales procedentes de Guatemala.

En virtud de lo anterior, hizo un llamado a los mexicanos que viajan a Guatemala, para que no introduzcan productos derivados del cerdo a nuestro país.

En los estados mexicanos que son frontera con ese país (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) personal de campo del SENASICA realiza actividades de sobrevigilancia.

Asimismo, se incrementó la promoción de la notificación de casos sospechosos, mediante la colocación y distribución de carteles y trípticos, al tiempo que se fortalecieron las medidas de bioseguridad en granjas de cerdos en la región fronteriza.

El SENASICA hizo hincapié en que la FPC es una enfermedad que afecta a los cerdos, y aunque puede representar un gran impacto en la producción porcícola, no afecta a la salud humana.

Finalmente, la dependencia indicó que dentro de sus principios de colaboración internacional, ha ofrecido al Ministerio de Agricultura de Guatemala apoyo en materia diagnóstica y asesoría técnica.




Otras noticias del sector 
El Gobierno publica una rebaja general de módulos del 15% en el IRPF 2023 para 800.000 agricultores y ganaderos

Andalucía pedirá de nuevo al Estado que reduzca los módulos fiscales de la ganadería al 75%

Plantean a la CE y al MAPA la retirada de la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte

El MAPA valora la reducción de emisiones de gases contaminantes procedentes del sector ganadero

Denuncian el irregular etiquetado de productos 100% vegetales con nombres cárnicos

La IGP Chistorra de Navarra acude por primera vez al Salón Gourmets en Madrid

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches arranca este jueves con el reto de impulsar el sector tras el efecto positivo de las últimas lluvias

Medidas de apoyo al ganadero para afrontar el tratamiento de enfermedades y los ataques del lobo

Nuevo pago de 9,1 millones de euros de la ayuda extraordinaria a los sectores ganaderos

Catorce organizaciones ganaderas se unen para pedir que España rechace el nuevo Reglamento europeo relativo al transporte de animales

Estudian soluciones naturales para mejorar la salud del ganado porcino, su nutrición y la disminución de emisiones

El Congreso Mundial del Jamón lanza el programa de su duodécima edición

La CETM Animales Vivos participa en el 'Programa de Formación sobre bienestar animal durante el transporte' de la Comisión Europea

El Grupo Costa invertirá 469 millones de euros en un complejo agroalimentario en Villamayor (Zaragoza) que creará más de 3.200 empleos directos

Denuncian que la 'extrema burocracia' que se exige a los ganaderos, les obliga a dedicar más tiempo 'al papeleo' que a los animales

Crespo destaca el valor a la investigación ganadera que aporta el proyecto ‘Agropuritech’











Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.

Pigs forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.