En julio próximo comenzará aplicarse en el país, el Reglamento Técnico Centroamericano de Medicamentos Veterinarios, aprobado por el Concejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana. El Reglamento fue analizado por importadores, distribuidores y comercializadores de productos veterinarios, convocados por la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.
El Reglamento regula la actividad comercial de medicamentos de uso veterinario. Establece disposiciones y normativas que los integrantes de la cadena de medicamentos veterinarios deben cumplir para comercializar productos veterinarios en la región, destacó la doctora, Bertha Martínez, responsable del Departamento de Registro y Control de Productos Veterinarios y Alimentos para animales del MAGFOR.
Lo novedoso del Reglamento es que tiene un enfoque de inocuidad, establece pautas para establecer los periodos de restricción para los medicamentos que se aplican a especies animales que producen alimentos para el consumo humano, además incorpora las Buenas Prácticas de Manufactura y el listado de sustancias de uso restringidas y las prohibidas a nivel de la Región.
Señaló que la aplicación del Reglamento garantizará la comercialización de medicamento veterinario de calidad, seguro y eficaz, además de promover un comercio responsable desde el fabricante hasta el médico veterinario que lo receta, para que al productor le llegue un medicamento seguro.
El doctor Marvin Rodriguez, de la dirección de salud animal, explicó que la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria trabaja el tema de residuos biológicos y químicos en carne y leche, el objetivo es minimizar los residuos en los productos pecuarios.
“Como MAGFOR la responsabilidad es garantizar que los productos alimenticios lleguen al consumidor limpios y sanos, libres de contaminantes biológicos y químicos”, subrayó.
Agregó que, para que los productos alimenticos como la carne y la leche no contengan residuos químicos y biológicos, el productor debe de aplicar buenas prácticas pecuarias en la finca. “Si el productor no aplica bien el tratamiento veterinario, ni respeta los periodos de restricción, los residuos van apareciendo, los laboratorios lo van a detectar y al final Nicaragua estaría en riesgo de que los socios comerciales suspendan las exportaciones”.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |