Los precios de los cortes populares y premium subieron un 15% en lo que va del mes en la provincia y se incrementarían hasta el 20% hacia los primeros días de abril, estimó el ruralista.
El presidente de la Sociedad Rural de La Rioja, Domingo Gómez, estimó que la suba podría darse “casi en todo el país” porque la escasez de hacienda para faena afecta a toda la Argentina, como consecuencia de un descenso en la producción.
En Capital Federal, por ejemplo, los precios de los cortes de carne vacuna subieron un 12,8% promedio en las carnicerías desde principios de mes, como consecuencia de un salto de al menos el 14,4% en el valor de la media res a los carniceros.
La cadena de precios del sector sigue trasladando las mayores subas al consumidor, aunque el productor y los carniceros también sufren las consecuencias de un mercado administrado por un reducido grupo de empresarios y distribuidores en el Mercado de Liniers, que abastecen a la Capital y el Gran Buenos Aires.
Los precios de la carne se ajustan todos los años en marzo –tras haber registrado el último incremento a principios del verano– y se mantienen altos hasta abril, momento en que comienzan a descender levemente, pero ya sólo pierden un 30% del terreno ganado entre el primer y el cuarto mes del año.
Los consumidores porteños de barrios como Caballito, Flores y Floresta arrancaron marzo comprando un kilo de bife ancho a 28 pesos en las carnicerías de barrio, y llegaron a mediados de mes con la noticia de que debían desembolsar 32 pesos para realizar la misma adquisición, es decir, un 14,2% más.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |