BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Los animales de raza pura, un instrumento para asegurar el futuro de la ganadería

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional

ESPAÑA
Entrevista: Eduardo Tamarit
Los animales de raza pura, un instrumento para asegurar el futuro de la ganadería
Eduardo Tamarit: “Los animales de raza pura son un instrumento para asegurar el futuro de la ganadería y garantizar el desarrollo sostenible del medio rural español”.
18/04/2011 Feagas

Eduardo Tamarit, Secretario General del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, defiende en una entrevista concedida a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto a los animales de raza pura como “un instrumento para asegurar el futuro de la ganadería y garantizar el desarrollo sostenible del medio rural español”.

Nacido en Luisiana (Sevilla), fue alcalde de esta localidad entre 1995 y 2009, cargo que compatibilizó con la Vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. La llegada, entonces, de Rosa Aguilar a la Consejería de Transportes y Movilidad de la Junta de Andalucía, le llevó a él a la Dirección General de esta Consejería. Posteriormente, Rosa Aguilar siguió contando con él cuando ésta fue nombrada Ministra del MARM, otorgándole la Secretaría General, nombramiento que apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de octubre.

Sobre el departamento que él dirige, afirma en la entrevista que “en esta Secretaría General estamos trabajando con un territorio que supone el 80 por ciento del país, con sus gentes, sus producciones, y con una actividad económica que, globalmente, se acerca al 20 por ciento del total nacional”, añadiendo más adelante que “no puede ser que en el momento en que más preocupación e interés social tiene la sociedad por el medio rural, sus gentes y sus productos, nos encontremos con soluciones de falta de reconocimiento y valoración económica que, sencillamente, son inadmisibles”.

En otro momento de la entrevista abordó el tema del significado de las Razas Puras Españolas para la economía nacional, en la actual situación de crisis, afirmando que “en el actual escenario de crisis económica que atraviesa la ganadería española, la selección ganadera juega un importante papel por estar ligada al desarrollo y al incremento de la productividad de las empresas agrarias. Y debo añadir que está en línea con los nuevos requisitos de la PAC, al ser los animales de Raza Pura generadores de riqueza y empleo en zonas deprimidas, resultan compatibles con el sector agrícola, el turismo rural y las tradiciones artesanales. También quiero señalar el efecto positivo que tiene la cría de animales selectos para la economía nacional, al reducir la dependencia del exterior y mejorar nuestra competitividad en los mercados internacionales”.

“Sin embargo –añade cuando se le pregunta por el peso específico de las Razas Puras en el marco de la economía nacional-, los animales de Raza Pura tienen una importancia que excede a su mera cuantificación numérica, porque las producciones en pureza están indisolublemente ligadas al desarrollo de programas de mejora donde coinciden los objetivos económicos, ambientales y sociales. Sin duda, los animales de raza pura ocupan un espacio esencial como instrumento para asegurar el futuro de la ganadería, mejorando la respuesta a las condiciones cambiantes de los mercados, incrementando el valor de las producciones y constituyéndose en una herramienta imprescindible si queremos garantizar el desarrollo sostenible del medio rural español”.

“Como generadoras de alimentos hay que destacar el potencial de nuestras razas para desarrollar sistemas de calidad diferenciada que permiten valorizar las producciones ganaderas españolas, fomentando sistemas de explotación que permitan obtener productos de calidad mediante sistemas sostenibles de producción. El uso racional de las razas de animales, especialmente las autóctonas, por su adaptación al hábitat y mejor aprovechamiento de los recursos existentes, permiten preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural”, concluye.

Habló también de las Razas Autóctonas que se encuentran en peligro de extinción. “En últimos años, las producciones ganaderas han sufrido un importante descenso por diferentes motivos. Pero en el caso de algunas de nuestras razas autóctonas se une el hecho de ser menos productivas, lo que lleva a una menor rentabilidad de las explotaciones. Sin embargo, esta disminución de la rentabilidad debería verse compensada por los beneficios económicos, sociales y medioambientales que genera. Tenemos que evitar la pérdida de biodiversidad en nuestra ganadería. Y en esta línea se han fijado las bases para que las asociaciones de ganaderos diseñen y ejecuten los programas de conservación necesarios, atendiendo a la situación específica de la raza en el contexto ganadero de nuestro país y a las condiciones individuales de cada área de producción”.

Finalmente, expuso los planes de futuro del Ministerio para el sector de las Razas Puras Españolas, afirmando que “en este Ministerio hemos apostado y seguiremos apostando por la sostenibilidad de las producciones ganaderas, con especial énfasis en el apoyo a las razas autóctonas como generadoras de biodiversidad, de diferenciación y de equilibrio medioambiental”.




Otras noticias del sector 
Los transportes de animales vivos deberán reducir la densidad de carga cuando se superen los 30ºC

Planas celebra el acuerdo alcanzado entre el MAPA y las CCAA para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina

Preocupación por el sector cárnico ante las posibles represalias de China

Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.