Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan en un proyecto internacional que ha conseguido descifrar el genoma de las ovejas, según informa el diario “Heraldo”. Este avance permite crear un banco de genes donde se guarda toda la información sobre estos animales y a partir del cual se podrán seleccionar en el futuro aquellos que hacen que el ovino dé carne más saludable, lana de mejor calidad, sea prolífico en los partos o aumente su resistencia a enfermedades infecciosas o parasitarias.
Las muestras se trataron en un laboratorio de las antípodas, con una técnica de análisis masivo -gracias a un microchip que ''lee'' el ADN- y se estudiaron después con unas aplicaciones bioinformáticas. «Se analizaba el genoma para ver, por ejemplo, en que momento se hay una divergencia entre el ovino y el ovino silvestre, es decir, cuando se produce la domesticación», comenta Albert Martínez-Royo, miembro del equipo del CITA que trabajó siete meses en el laboratorio australiano gracias a un proyecto INIA del Ministerio de Ciencia. «Después se observaban las diferencias entre las razas: qué regiones del genoma influyen para que una oveja tenga pelo o lana, para que produzca más o menos leche, tenga o no la cola grasa...», añade.
En resumen, se trata de identificar los genes claves para que una oveja desarrolle unas u otras cualidades que puedan interesar al ganadero. Por ejemplo, en el caso de la rasa aragonesa, interesa saber qué genes hacen que estos animales tengan carne de mayor calidad.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |