BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Fuera obstáculos comerciales

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
Nicaragua
Comercialización
Fuera obstáculos comerciales
Nicaragua podrá exportar productos pecuarios sin ningún obstáculo hacia Guatemala.
26/05/2011 Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua

Equipos técnicos de los ministerios de agricultura y ganadería, salud y comercio de Guatemala y Nicaragua, tras un encuentro sostenido en Managua acordaron que Nicaragua podrá exportar productos pecuarios sin ningún obstáculo hacia Guatemala.

En el año 2011, Guatemala implementó nuevas imposiciones sanitarias a la leche procesada, carne y productos no procesados de origen vegetal, las que en un futuro inmediato podrían convertirse en obstáculos al comercio.

De acuerdo a esas disposiciones, Nicaragua estaba obligada a demostrar el estatus de riesgo controlado de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida comúnmente como vaca loca, como requisito indispensable para poder exportar leche al mercado guatemalteco.

Esa medida según la Organización Internacional de Sanidad Animal, no aplica a leche procesada. Pero además, Guatemala no posee el estatus de riesgo controlado por tanto, ese requisito no puede ser exigido.

Otra imposición que pretendía aplicar Guatemala era que la leche debía provenir del hato que cumpla requisitos de la trazabilidad. De acuerdo a Edgard Cortez, subdirector de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, Guatemala está rezagada en materia de trazabilidad y Nicaragua es país pionero en los programas de trazabilidad en toda Centroamérica.

Cortez explicó que Guatemala reactivo y puso en vigencia desde mayo el decreto 73-2003, relacionado a productos no procesados de origen vegetal, decreto que fue superado por los acuerdos asumidos en la unión aduanera.

Obstáculos superados

Según el subdirector de protección y sanidad agropecuaria del MAGFOR, esas disposiciones fueron superadas durante el encuentro realizado la semana anterior con los técnicos de agricultura, comercio y salud de Guatemala.

“El acuerdo es que esos obstáculos se van a superar, que nuestros productos van a poder exportarse”, señaló Cortez, y agregó que estos esfuerzos por agilizar el comercio entre ambas naciones van a continuar para que el sector productivo pueda seguir exportando sus productos a Guatemala y que la población consumidora de ambas naciones tenga acceso a estos productos alimenticios.




Otras noticias del sector 
Convocados 2,4 millones de euros en ayudas para infraestructuras en las explotaciones de ganado extensivo

Ganaderos instan a las CC.AA y al Ministerio que aúnen esfuerzos contra la lengua azul

Necesario un formulario de declaración responsable para acceder a la ayuda para reposición de vallados ganaderos dañados por los incendios

Piden más fondos y un plan de vacunación urgente para hacer frente a la lengua azul

Castilla La Mancha destina cuatro millones para ayudar a los ganaderos afectados por serotipo 3 de lengua azul en 2024 en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Una joven ganadera de Ava-Asaja apuesta por la sostenibilidad, la educación y el turismo rural

Un total de 157 empresas participarán en la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”

Valoran positivamente que la Junta asuma el coste de todas las vacunas contra la lengua azul y exigen un plan económico para las explotaciones afectadas

La Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul

De residuo a recurso: la oportunidad que no puede perder la ganadería española

El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul

Sigfito ayuda al sector ganadero a cumplir la normativa de envases

Agradecen a CMM y a la Real Fundación Toro de Lidia su labor de difusión, promoción y defensa de la tauromaquia

Ganaderos gallegos solicitan flexibilidad para la producción ecológica debido a los incendios

Más de medio centenar de ganaderos se reúnen en Ciudad Real para abordar la situación de la lengua azul

Denuncian la ratificación exprés de los acuerdos con Mercosur y Estados Unidos

Critican que la CE haya cerrado el acuerdo UE-Mercosur saltándose su propio sistema democrático

Urgen la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Ganadería

Denuncian la inacción de la Administración castellanomanchega ante la crisis de lengua azul en Ciudad Real

Productores temen la acción de la fauna silvestre contra ganado y cultivos, al haber perdido sus hábitats por los incendios











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.