BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Los purines se aprovechan

 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
ESPAÑA
Investigación
Los purines se aprovechan
La Universidad de Girona participa en un proyecto para convertir los purines en biogás.
31/05/2011 Eurocarne

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona ha sido el escenario de la presentación del proyecto europeo Geronimo II Bio-Gas, en el que participan las cooperativas de Llet Nostra ingeniería Qnorm, dos entidades con sede en el Parque, junto con el Grupo de Saneamiento Porcino de Girona, y coordinado por IRIS, Research & Development.

Este proyecto, impulsado en el marco del Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, pretende obtener energía renovable a partir de la transformación de los residuos agrícolas, y es la continuación del proyecto Geronimo, desarrollado entre 2007 y 2009, y que permitió divulgar entre los granjeros europeos las energías renovables en general y sobre la instalación de sistemas energéticamente eficientes en sus explotaciones.

Esta primera actuación, que suscitó mucho interés en el sector, ha dado pie a la segunda edición del proyecto que aborda directamente el sector porcino y el de productores de leche, para ofrecerles apoyo en la valoración del potencial de biogás en sus granjas, capacitarlos en la preparación de planes de negocios robustos y en las estrategias de financiación e inversión de las instalaciones de biogás.

Asimismo, se pretende difundir el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural y el apoyo a la administración a emprender políticas proactivas para la consolidación de esta tecnología.

El uso de la tecnología del biogás en las granjas lecheras y de cerdos ofrece grandes beneficios para el desarrollo rural, para el medio ambiente y para garantizar el suministro eléctrico descentralizado. Es una fórmula efectiva no sólo para mejorar el tratamiento de grandes volúmenes de purines, que actualmente son una amenaza para el medio ambiente, sino también para reducir los costes energéticos de las explotaciones.

La conversión del biogás en electricidad puede ser también una fuente de ingresos si se comercializa y el calor residual generado se puede emplear para calefacción de viviendas y granjas, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Coordinado por IRIS, una empresa de servicios de ingeniería y desarrollo con sede en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels, el proyecto Geronimo II Bio-Gas, cuenta con una docena de organizaciones procedentes de 11 regiones europeas, y está financiado al 75% por el programa Intelligent Energy Europe.

La representación española en este consorcio recae en las cooperativas Llet Nostra y el Grupo de Saneamiento Porcino de Girona, que cuentan con la colaboración de Qnorm Ingeniería Medioambiental y Energética, que ofrece servicios y asesoramiento en energías renovables y eficiencia energética.




Otras noticias del sector 
La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches arranca este jueves con el reto de impulsar el sector tras el efecto positivo de las últimas lluvias

Medidas de apoyo al ganadero para afrontar el tratamiento de enfermedades y los ataques del lobo

Nuevo pago de 9,1 millones de euros de la ayuda extraordinaria a los sectores ganaderos

Provacuno impulsa la apertura de Corea del Sur para la carne de vacuno española

Piden la vacunación urgente frente a la lengua azul a las explotaciones que trasladan el ganado a pastos

Catorce organizaciones ganaderas se unen para pedir que España rechace el nuevo Reglamento europeo relativo al transporte de animales

Castilla y León ya baja de las 700 granjas de vacuno de leche, tras perder 440 explotaciones desde 2018

El sector del vacuno de leche europeo visita el País Vasco buscando las mejores técnicas de desarrollo sostenible

La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ganaderos para prevenir los ataques del lobo ibérico a sus explotaciones

La CETM Animales Vivos participa en el 'Programa de Formación sobre bienestar animal durante el transporte' de la Comisión Europea

Denuncian que la 'extrema burocracia' que se exige a los ganaderos, les obliga a dedicar más tiempo 'al papeleo' que a los animales

Castilla La Mancha colaborará con el sector ganadero para impulsar proyectos de investigación que respondan a sus necesidades

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Día impulsa la ganadería regional con el 100% de su leche de origen España











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.