Y un año más, desde 2007, ATURA (Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina) organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Sallent de Gallego, el Concurso-exposición de ganado de esta raza en el que participaron los ganaderos del valle y aquellos que tienen sus rebaños en los puertos de esta localidad. En concreto, en los puertos de Formigal (municipio de Sallent de Gallego) pastan cerca de 2.000 ovejas de esta raza, que volverán a sus localidades de origen a primeros de octubre. Además, la raza cuenta con otras 500 cabezas en la vecina localidad de Panticosa, también en el Valle de Tena.
“Constituye una gran satisfacción para ATURA que, después del grave declive de la raza que la llevó al borde de la extinción a mediados del siglo pasado y a su desaparición casi completa del valle de Tena, hallamos recuperado su presencia en la Feria de Sallent y podamos contar con un censo de ovejas de raza Tensina de cerca de mil cabezas entre el Valle de Tena y la Tierra de Biescas, censo que se reparte entre siete ganaderos socios de ATURA. Lejos quedan los momentos difíciles cuando se constituyó esta Asociación, en el año 1995, con siete socios y menos de mil ovejas. Hoy ATURA está compuesta por 26 socios y gestiona el Libro Genealógico de la raza Tensina en el que están registradas cerca de 9000 cabezas”, se afirma en un comunicado emitido por ATURA.
En la Feria de Sallent se presentaron cerca de cincuenta cabezas distribuidas en lotes de cuatro hembras adultas sin cría y de dos machos.
Igualmente, esta Asociación, en colaboración con ADECUARA (Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón) y con el Ayuntamiento de Sallent, ofreció una degustación de Cordero Lechal Tensino asado al espeto para todos los asistentes.
ATURA trabaja en la especialización de la raza Tensina en la producción de cordero lechal, para lo cual creó la marca “Lechal Tensino”, bajo la cual ya se comercializa este extraordinario cordero en distintos restaurantes del Alto Gallego y Jacetania, así como de Huesca y Barcelona.
“Desde ATURA aspiramos a que el Lechal Tensino constituya a corto plazo una alternativa para nuestros ganaderos que pueda asegurar el futuro de la raza Tensina, uniéndolo a una producción con identidad y de calidad diferenciada”, concluye.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |