El ex ministro de Ganadería dijo que la situación de déficit hídrico preocupa, pero que está muy lejos de lo que sucedió en 2008. Agregó que las acciones de prevención que tomó el MGAP darán buen resultado
El senador oficialista (MPP) Ernesto Agazzi dijo este martes a El Observador que la situación a la que se enfrenta al país por la falta de lluvias es para preocuparse pero que no se puede hablar de crisis. Aseguró que el panorama es peor que el del año pasado, pero que no se acerca a los parámetros que se tenían en 2008, cuando Uruguay se enfrentó a una sequía profunda.
El déficit hídrico que se presenta en el inicio de 2012 no alcanza los guarismos de enero de 2008, pese a que la falta de lluvia es similar. Según Agazzi, la diferencia radica en que el punto de partida de aquel verano fue mucho más seco que el presente. En cambio, en relación al año pasado el panorama es peor, “porque el año pasado se decía que había una sequía, pero había más agua en el suelo que este año”.
“Yo he mirado los mapas de los suelos y no creo que haya una situación de crisis. En 2008 había sido un invierno seco, las represas no tenían agua, la primavera fue seca y después, incluso, algunas lluvias que hubo al principio del verano se las chupó toda el suelo porque estaba muy seco. Esa fue la diferencia, el punto de arranque fue muy distinto”, dijo el legislador y ministro de Ganadería en la administración de Tabaré Vázquez.
Acerca de una posible crisis de sequía, Agazzi insistió que, “en general no” se presentará, pero que en algunas áreas “donde hay suelos que tienen menor capacidad de almacenar agua, o son más superficiales, hay menos oferta de pasto y puede haber una situación más complicada”.
Recordó que la zona más preocupante del país la Cuchilla de Haedo: “la bajada que viene desde la confluencia de Artigas, Salto y Tacuarembó, pasando por Treinta y Tres y hasta Lavalleja”.
Previsión
El senador, que además es ingeniero agrónomo, recordó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha tomado precauciones. “El MGAP ha tenido acciones que me han parecido bien. Se ha explicado a los productores como manejar la situación, se dio información sobre cómo está (el nivel de) agua en el suelo en todo el país, se anunció a la gente que probablemente venga un tiempo de sequía y se aconsejaron medidas preventivas”, expresó.
Según Agazzi, los consejos se basaron en “almacenar alimentos en la primavera temprana, reservar agua en la medida de lo posible para que no le falte al ganado y manejar la rotación de animales de manera de dejar siempre un cierto volumen de masa verde en las pasturas”.
Sectores con distintas realidades
Agazzi explicó que la realidad pega diferente en los distintos sectores y que algunos rubros de la agricultura pueden ser los más perjudicados. Mencionó el maíz, la soja y los árboles frutales como ejemplos.
Los inconvenientes pueden encontrarse en la producción de maíz y de soja “porque son los que más necesitan agua en estos momentos”, pero la situación también dependerá de lo que suceda con las lluvias durante enero.
También se refirió a las plantaciones de árboles frutales que no tengan riego. En ese sentido, dijo que la producción de manzanas, duraznos y peras puede verse perjudicada.
En cambio, aseguró que “el arroz va a tener buena cosecha” y que no va a sufrir la falta de lluvia debido a que “se planta ya con el agua almacenada que va a precisar el cultivo”.
La lechería es otro sector que no vislumbra inconvenientes, pues “tiene mucha alimentación almacenada, ya que es una práctica común de la producción de leche”, dijo el legislador.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |