BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
Portada   Noticias
 Noticias Ganaderas

PORTADA

| España | Internacional
México
Exportación
Autoriza Japón entrada de cárnicos de México
Las autoridades sanitarias de ambas naciones establecen que a partir del día 5 de noviembre del presente los productos cárnicos originaros de...
07/11/2012 -

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció, en Carta Oficial, la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México para el reconocimiento de esta zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica.

Los estados productores de carne de porcino de la Región son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

A partir del 5 de noviembre de este año, productores del Centro Occidente de México podrán exportar carne de cerdo y productos cárnicos a Japón, en respuesta a las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyas autoridades realizaron la semana pasada una visita oficial para concretar puntos del acuerdo.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció en Carta Oficial la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México para el reconocimiento de esta zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica, al cumplir con los requisitos protocolarios zoosanitarios coordinados entre los Servicios de Salud Animal de ese país y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En este contexto, el Jefe de los Servicios de Salud Animal de Japón, Tooshiro Kawashima, y el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacaron que su participación en la Organización Mundial de Sanidad Animal –integrada por 178 países- es un referente en los trabajos para homologar los criterios sanitarios a nivel mundial.

Con este acuerdo, las autoridades sanitarias de ambas naciones establecen que a partir del día 5 de noviembre del presente los productos cárnicos originaros de los estados del Centro Occidente de la República Mexicana cuentan con la autorización para exportar a Japón, lo que permitirá comercializar alrededor de 90 mil toneladas de carne de cerdo al año.

Así, la carne de porcino incrementará sus volúmenes, que en conjunto con otros productos mexicanos están presentes en el exigente mercado nipón, como el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón; productos agroalimentarios que en 2011 alcanzaron cerca de los mil millones de dólares.

Entre las exportaciones más representativos destacan carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas al año y un valor comercial de 256.1 millones de dólares; aguacate 33 mil 275 toneladas (85.6 MDD); carne de bovino 16 mil 772 (71.7 MDD); melón 18 mil 380 (13.1 MDD); café sin tostar tres mil 256 (18.9 MDD), y jugo de naranja más de cuatro mil (14,1 MDD).

En este contexto, Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la zona asiática y oriente del orbe.

Los estados productores de carne de porcino de la región Centro Occidente del país son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que dentro de los avances que México ha logrado en materia de sanidad, se ubica el estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica, obtenido en noviembre de 2009, lo que permite ampliar exportaciones e incursionar en nuevos mercados.



 

Otras noticias del sector 
Más de dos millones de euros para la adquisición de dispositivos para la identificación de animales de las especies ovina, bovina y caprina

Denuncian el encarecimiento del seguro de recogida de cadáveres y piden facilidades en la gestión de los animales muertos

La Junta de Andalucía colaborará con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector

AVA-ASAJA urge ayudas para detener el sacrificio de vacas en Los Puertos de Morella por la sequía

Los productores agrarios profesionales no están dispuestos a pagar por la expansión del lobo en Cataluña

La Xunta de Galicia, primer acreditado por ENAC para el control oficial de mataderos e industrias agroalimentarias

Los ganaderos canarios disponen hasta el 24 de junio para solicitar las subvenciones del PEPAC a la modernización de explotaciones

Denuncian los constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

Resaltan los daños económicos provocados por la EHE y plantean mejoras al Ministerio

María José Castro, nueva responsable del servicio técnico de vacuno de carne de De Heus España

Luis Planas traslada a las autoridades chinas el interés de España por avanzar en los protocolos en trámite

España visita China para impulsar la apertura del gigante asiático a la carne de vacuno

El Gobierno de Canarias concede ayudas POSEI a la importación de terneros de engorde por 750.000 euros

Covap entra en la startup Innogando para avanzar en la digitalización de las ganaderías

La Mesa de la Sanidad Animal analiza la situación de la cabaña ganadera de Andalucía

Castilla La Mancha saca a consulta previa el ‘Plan de Biometanización 2024-2030’ para mejorar el aprovechamiento de los residuos agroganaderos











Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.

Bovine forum

Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
Colaboraciones
Publicar artículo
Canales
Agricultura
infoagro.com
Ganadería
infocarne.com
Alimentación
infoalimentacion.com

 

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.